English Language Spanish Language Portuguese Language Romanian Language
+ Spanish Course
+ Romanian Course
+ Portuguese Course
+ English Course
+ Spain
+ Romania
+ Portugal
+ Malta
+ Ireland
   HOME  Interactive Training Courses:  Living and Working in:  About the Project   Partner Info   Legal Info   Contact Forum Translations
TRABAJAR EN ESPAÑA, INFORMACIÓN LABORAL

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

 
Derechos

Los extranjeros gozarán en España de los derechos y deberes reconocidos por la Constitución española de 1978, en los términos que establezcan los tratados internacionales y la Ley de extranjería.

Por ello, la titularidad y el ejercicio de los derechos dependerán, en ciertos casos, de la situación administrativa del extranjero en España, es decir, si son titulares o no de una autorización para residir en España.

Autorización de residencia y trabajo 

Existe por un lado, la autorización de residencia que habilita para residir de forma regular en España, por otro lado, la autorización de residencia y trabajo, que habilita para residir y trabajar, y que sólo puede concederse a los mayores de dieciséis años, para ejercer una actividad lucrativa en España, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se cumplan los mecanismos establecidos en la ley.

Tarjeta de Identidad de Extranjeros

Es un documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España. Es decir, es un documento de identidad personal de los extranjeros, análogo al Documento Nacional de Identidad para los españoles.

La tarjeta de identidad se solicita una vez el extranjero haya sido autorizado a residir o haya sido autorizado a residir y a trabajar, o se haya procedido a renovar su residencia en España.

 
DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Derecho a la documentación Derecho a la libertad de circulación Participación pública Libertad de reunión Libertad de asociación Derecho a la educación Derecho al trabajo y a la Seguridad Social Libertad de sindicación y de huelga Asistencia sanitaria Derecho en materia de vivienda Derecho a Seguridad Social y a los servicios sociales.

 
 
 
Derecho a la documentación

Los extranjeros que se encuentren en territorio español, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, tienen el derecho y la obligación de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen.

Derecho a la libertad de circulación

Los extranjeros en situación administrativa regular, es decir, con autorización de estancia y/o residencia, tienen derecho a circular libremente por el territorio español y a elegir su residencia sin más limitaciones que las establecidas con carácter general por los tratados y las leyes, o las acordadas por la autoridad judicial en situaciones tales como un proceso penal o de extradición.

Participación pública

Los extranjeros residentes en España, es decir, titulares de una autorización de residencia, podrán ser titulares del derecho de sufragio en las elecciones municipales atendiendo a criterios de reciprocidad (es decir, si en los países de origen respetivos se reconoce este derecho a los españoles).

Los extranjeros residentes, empadronados en un municipio, tienen todos los derechos que les reconoce la ley española que regula el régimen local o municipal, pudiendo ser oídos en los asuntos que les afecten. 

(El empadronamiento en un municipio español da lugar a una serie de derechos, para los extranjeros en situación administrativa irregular. Pero el hecho de estar empadronado no implica que estén en situación regular, que se obtiene con una autorización de residencia o con una autorización de residencia y trabajo.)

Libertad de reunión

Los extranjeros sólo podrán ejercer el derecho de reunión cuando obtengan autorización de estancia o residencia en España.

Libertad de asociación

Al igual que el anterior sólo podrán ejercer este derecho, los extranjeros cuando obtengan autorización de estancia o residencia en España.

 
Derecho a la educación
La Ley de extranjería española diferencia entre:

Enseñanza básica, gratuita y obligatoria que incluye el acceso a la misma, a la obtención del título correspondiente y el acceso al sistema público español de becas y ayudas: corresponde este derecho a todos los extranjeros menores de dieciocho años, independientemente de su situación administrativa regular o irregular.

Educación no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles: sólo los extranjeros en situación administrativa regular.

Derecho al trabajo y a la Seguridad Social

Los extranjeros mayores de 16 años que obtengan una autorización de residencia y trabajo, tendrán derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, así como al acceso al Sistema de la Seguridad Social. Además, los extranjeros residentes podrán acceder, en igualdad de condiciones que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, como personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, pudiendo presentarse a las ofertas de empleo público que convoquen las Administraciones públicas.

 
Libertad de sindicación y de huelga

Sólo los extranjeros que obtengan una autorización de estancia o residencia en España tendrán derecho a sindicarse libremente o afiliarse a una organización profesional, en las mismas condiciones que los trabajadores españoles. También, cuando estén autorizados a trabajar, podrán ejercer el derecho de huelga.

Asistencia sanitaria

Los extranjeros en situación administrativa irregular o extranjeros sin recursos que no tienen derecho a la prestación sanitaria de Seguridad Social, pero empadronados en un municipio, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Asistencia sanitaria pública de urgencia y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica.

Si el extranjero es menor de dieciocho años tiene derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto.

Derecho en materia de ayudas a vivienda

Sólo los extranjeros autorizados a residir en España tienen derecho a acceder al sistema público de ayudas en materia de vivienda en las mismas condiciones que los españoles.

Derecho a Seguridad Social y a los servicios sociales

Cualquier extranjero que se encuentre en España, cualquiera que sea su situación administrativa, tendrá derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.

Por último, los extranjeros estarán en España sujetos, con carácter general, a los mismos impuestos que los españoles, y tendrán derecho a transferir sus ingresos y ahorros obtenidos en España a su país, o a cualquier otro, conforme a los procedimientos establecidos en la legislación española y según los acuerdos internacionales aplicables.

 

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

 
1. CONTRATO DE TRABAJO
 

Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de un salario o retribución.

 
1.1 ¿QUIÉNES PUEDEN CONTRATAR?
 

o Las personas mayores de edad. En España la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

o Los menores de 18 años legalmente emancipados.

o Las personas mayores de 16 y menores de 18, para lo que necesitarán el consentimiento expreso de los padres o tutores si viven de forma independiente o la autorización si viven con ellos.

o Los extranjeros de acuerdo con la normativa de extranjería.
 

El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra. Deberán celebrarse por escrito:

- Cuando así lo establezca una disposición legal.
- En todo caso: los de prácticas y para la formación, los contratos a
tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo
a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio
determinado, los contratos de inserción, los de tiempo determinado
cuya duración sea superior a cuatro semanas. Los contratos hechos a
estudiantes e investigadores extranjeros habrán de hacerse por
escrito, (como ya se apunta en la parte de extranjería)

- Cuando cualquiera de las partes así lo exija, por tanto, el trabajador

puede solicitar que el contrato de trabajo conste por escrito, incluso
una vez iniciada la actividad durante el transcurso de la misma.
 
 
 
1.2 ¿QUÉ HA DE CONSTAR EN EL CONTRATO DE TRABAJO?
 
Con carácter general, el contenido del contrato debe ser:
- La identidad de las partes, tanto del trabajador como del empresario
o empleador.

- La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate

de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.
- El domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del
empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus
servicios habitualmente.
- La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que
desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción
resumida del mismo.
- La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales,
así como la periodicidad de su pago.
- La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
- La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de
atribución de determinación de dichas vacaciones.
- Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el
empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.
- El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los
datos concretos que permitan su identificación.
En el nuevo Reglamento de extranjería, en relación al contingente,
establece que se los contratos que se gestionen en este procedimiento,

deberán ser firmados por extranjeros que no se hallen ni sean residentes en

territorio español y deberán contener los elementos esenciales del contrato

de trabajo, así como la previsión del salario neto que percibirá el
trabajador.
 
1.3 PERIODO DE PRUEBA:
 

Establecerlo en los contratos de trabajo es optativo y si se acuerda se deberá fijar por escrito en el contrato.

Duración del período de prueba: - la que se fije en los convenios colectivos

en su defecto: - seis meses para técnicos titulados, - dos meses para el resto

de trabajadores, excepto en empresas con menos de 25 trabajadores, que es

de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
 
1.4 MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO
 
- Contrato indefinido. Es el que se concierta sin establecer
límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a
la duración del contrato.
- Contrato indefinido de fijos-discontinuos. Para realizar
trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se
repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de
actividad de la empresa.
- Contrato para la formación. Tiene por objeto la adquisición
de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño
adecuado de un oficio o puesto de trabajo que requiera un
determinado nivel de cualificación. Los trabajadores deberán
ser mayores de 16 años y no haber cumplido los 21.
- Contrato en prácticas. Tiene como finalidad facilitar la
obtención de la práctica profesional además del nivel de
estudios cursados por los trabajadores con título universitario
o de formación profesional de grado medio o superior o títulos
reconocidos oficialmente como equivalentes, que habiliten
para el ejercicio profesional. Por tanto, para los trabajadores
extranjeros será necesario la homologación del título.
- Contrato de obra o servicio determinado. Para la

realización de una obra o prestación de un servicio dentro de la actividad de la

empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea
en principio de duración incierta.
- Contrato eventual por circunstancias de la producción. Su
finalidad es atender a las exigencias circunstanciales del
mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos.
- Contrato de relevo. Es el que se concierta con un trabajador
en situación de desempleo o que tuviera concertado con la
empresa un contrato de duración determinada para sustituir
parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la
pensión de jubilación de forma parcial.
- Contrato a tiempo parcial. Cuando se haya acordado la
prestación de servicios durante un número de horas al día, a la
semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un
trabajador a tiempo completo.
 
1.5 EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
 
¿Qué significa la extinción del contrato de trabajo?
La terminación de la relación laboral entre la empresa y trabajador.
¿Cuáles son las causas de la terminación de la relación laboral?
- Mutuo acuerdo de las partes
- Las causas consignadas válidamente en el contrato

- Expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio

objeto del contrato
- Dimisión del trabajador
- Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta
del trabajador.
- Jubilación del trabajador
- Por parte del empresario: Muerte, jubilación, incapacidad del
empleador si es una persona física o extinción de la personalidad
jurídica si se trata de una empresa.
- Fuerza mayor.
- Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas,
organizativas o de producción.
- Voluntad del trabajador con causa justificada
- Despido disciplinario
- Causas objetivas legalmente procedentes (estas son: ineptitud del
trabajador, falta de adaptación del trabajador a las modificaciones
técnicas en su puesto de trabajo, amortización de puestos de trabajo,
etc…)
 
2. EL SALARIO
 
La Constitución española establece el derecho que tiene el trabajador a

percibir una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las

de su familia.
Es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en

dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales,

ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de
remuneración, en dinero o en especie, o de los períodos de descanso

computables como de trabajo. En ningún caso, el salario en especie podrá

superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.
El salario puede ser bruto o neto:

El salario neto es el que resulta de detraer una serie de deducciones al

salario bruto y es el que efectivamente recibe el trabajador después de
realizar las deducciones correspondientes.
Las deducciones son las cantidades que se detraen al salario bruto en

concepto de Seguridad Social y de impuestos, que es la deducción del IRPF

o impuesto de que grava la generación de renta en España.

Las cotizaciones a la Seguridad Social son una parte del salario bruto que

se ingresa en la Seguridad Social, y que puede ser, por contingencias
comunes (que incluye enfermedades comunes y accidentes no laborales) y
por desempleo y formación profesional.

Importante: En contrataciones de extranjeros con autorizaciones de trabajo

para actividades de duración determinada, es decir de temporada o
campaña, y para estudiantes, no se cotizará por la contingencia de
desempleo. Tampoco en el caso de trabajadores transfronterizos.
El empresario será quien de forma delegada, proceda a realizar la

retención de las cargas fiscales y de Seguridad Social sobre la retribución

del trabajador.

La estructura del salario se establece mediante la negociación colectiva, o,

en su defecto, en el contrato individual y comprende:
- El salario base: es la retribución fijada por unidad de tiempo o
de obra.
- Los complementos salariales: es la retribución que depende de
diversas circunstancias como: las condiciones personales del
trabajador, el trabajo realizado, la situación y resultados de la
empresa. Entre otros, pueden citarse: la antigüedad, las pagas
extraordinarias, los plus de distancia y transporte, el alojamiento, la
manutención, etc…
Derechos del trabajador en relación al abono del salario:
- Percepción del mismo en la fecha y lugar establecidos.
- Entrega del recibo del salario (es decir, lo que se conoce como
nómina)
- Que no se efectúe por periodos superiores al mes.
- Percibir anticipos a cuenta a cambio del trabajo ya realizado.
- Si se retrasa el pago, a percibir un interés del 10% anual por el
retraso sobre el importe del salario.
En España existen dos pagas extraordinarias anuales, una pagadera en
Navidad y otra, en el mes que se fije por convenio colectivo o por el

acuerdo entre el empresario y representante de los trabajadores. También,

podrá prorratearse mensualmente su importe si se acuerda en convenio
colectivo.

Importante: En España existe un Salario Mínimo Interprofesional que fija

anualmente el Gobierno, tanto para los trabajadores fijos como para los

eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar

familiar.
 
3. JORNADA LABORAL
 

Su duración: Será la pactada en los convenios colectivos o en el contrato de

trabajo.
La duración máxima no podrá exceder de las 40 horas semanales en
computo anual. Y no podrá ser superior a 9 horas diarias, salvo que por
convenio colectivo, o en su defecto, acuerdo entre la empresa y los
representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del
tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre

jornadas, que será como mínimo de 12 horas, entre el final de una jornada y

el comienzo de la siguiente.
Horas extraordinarias: Es cada hora de trabajo que se realice sobre la
duración máxima de la jornada ordinaria, y su prestación es voluntaria,
salvo pacto individual o colectivo. Se abonarán económicamente o se
compensarán con descanso por pacto individual o colectivo. El número

máximo de horas extraordinarias a realizar por un trabajador será de 80 al

año.
 
4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
¿QUÉ ES UN CONVENIO COLECTIVO?
 
Es el acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y
empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad.
Pueden regular materias de diversa índole como son:
- Económica: salarios, remuneraciones indirectas, etc…
- Laboral: jornada diaria, semanal y anual de trabajo y de descanso,
categorías profesionales, duración de contratos, rendimiento
exigible…
- Sindical: comités de empresa, delegados de personal
- Condiciones de empleo
- Prevención de riesgos
- Relaciones de los trabajadores y sus representantes con el
empresario o asociaciones empresariales.
 
5. CONFLICTOS COLECTIVOS
 
LA HUELGA
 
Es la suspensión de la prestación de trabajo llevada a cabo de forma

colectiva y concertada por los trabajadores. El ejercicio del derecho de

huelga no extingue la relación de trabajo, ahora bien, durante la huelga el

contrato se considera en suspenso, y el trabajador no tendrá derecho al

salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social.

Así los extranjeros, cuando estén autorizados a trabajar, podrán ejercer el

derecho de huelga. En este mismo sentido y con relación a la libertad

sindical, en España sólo los extranjeros que residan de una manera regular

tendrán derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organización

profesional en las mismas condiciones que los trabajadores españoles.
 
6. SEGURIDAD SOCIAL
 

En España, a efectos de las prestaciones de modalidad contributiva, están

incluidos dentro del campo de aplicación del Sistema de la Seguridad

Social, cualquiera que sea su sexo, estado civil y profesión, los españoles

residentes en España y los extranjeros que residan o se encuentren
legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su
actividad en territorio nacional y sean:
- Trabajadores por cuenta ajena
- Trabajadores por cuenta propia o autónomos
- Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociados
- Estudiantes
- Funcionarios públicos, civiles y militares

A los efectos de las prestaciones no contributivas, están incluidos en la

aplicación del sistema de la Seguridad Social, todos los españoles
residentes en territorio nacional; los hispanoamericanos, portugueses,

brasileños, andorranos y filipinos y los nacionales de otros países según los

Tratados, Convenios o Acuerdos bilaterales.
Composición del Sistema de la Seguridad Social:
- Régimen General
- Regímenes especiales:
o Agrario
o Trabajadores del Mar
o Trabajadores Autónomos
o Empleados de Hogar
o Minería del Carbón
o Estudiantes (Seguro Escolar)
o Funcionarios
Afiliación y cotización:
Afiliación

Todos los trabajadores deben afiliarse a la Seguridad Social. En el caso de

los trabajadores extranjeros, la afiliación deberá realizarse una vez

obtengan la autorización de residencia y trabajo, pues si en el momento de

solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (que recordemos que habrá de

producirse en el plazo de un mes desde la entrada en España), o

transcurrido un mes desde su entrada en España, no existiera constancia de

que el trabajador autorizado inicialmente a residir y trabajar ha sido afiliado

en la Seguridad Social, la autoridad competente podrá resolver la extinción

de la autorización concedida.
Habrá que solicitar en primer lugar el número de la Seguridad Social y

posteriormente, el empresario está obligado a solicitar la afiliación de los

trabajadores que, no estén afiliados, ingresen a su servicio.
Si el empresario incumple su obligación, los trabajadores pueden instar
directamente su afiliación y alta inicial a la Seguridad General de la

Seguridad Social. Este organismo también puede proceder a la afiliación de

oficio.
Cotización

Esta obligación nace desde el momento en que se inicia la actividad laboral

y permanece mientras dura la mima.

Deben cotizar: Los trabajadores y los empresarios por cuya cuenta trabajen,

salvo por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales y fondo de garantía salarial.
 

7. INSCRIPCIÓN DE EXTRANJEROS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO:

 
Los extranjeros no comunitarios podrán inscribirse en los Servicios
Públicos de Empleo, a través de la demanda de empleo, si cumplen los
siguientes requisitos:
- Si tienen una autorización de residencia y trabajo de vigencia
superior a tres meses.
- Si están incluidos en algunas de las excepciones para obtener
autorización de trabajo.
- Personas con autorización de residencia por causas excepcionales
- Refugiados y familiares a quienes se haya reconocido la agrupación
familiar para residir.
- Si se ha solicitado renovación de una autorización de trabajo.
 
8. SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR
 
También conocido como servicio doméstico, es el que se refiere a las
relaciones que concierta el titular de un hogar familiar, que es el
empleador, con personas que, dependientes y por cuenta de éste, presten
servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar que tengan la
consideración de tareas domésticas.

Importante: No se incluyen los trabajos por amistad, familia, vecindad, a

cambio de comida, alojamiento o compensación de gastos.
Las características de este tipo de contrato son:
- Se presume un periodo de prueba de 15 días.
- La retribución mínima el salario mínimo interprofesional total o en
proporción, según sea jornada completa o reducida. Puede
descontarse hasta un máximo del 45% del salario por manutención,
alojamiento u otras compensaciones.
- Derechos a dos gratificaciones extraordinarias al año, en cuantía
como mínimo de 15 días naturales del salario mensual en metálico.
- Jornada máxima mensual de 40 horas.
- No necesita hacerse a través de los Servicios Públicos de Empleo.

- No se precisa la forma escrita, basta la forma verbal, en cuyo caso se

supone que su duración es de un año.
Régimen Especial de Seguridad Social de Empleados de Hogar
Están incluidos: los trabajadores mayores de 16 años que se dediquen a

servicios exclusivamente domésticos para uno o varios cabezas de familia.

 
¿Quién debe cotizar?
Si el empleado de hogar presta sus servicios a un solo empleador y la
duración de los mismos es superior a la mitad de la jornada habitual:

corresponde al cabeza de familia y la cantidad que cotice la deducirá del

salario del trabajador.
Si el empleado de hogar presta sus servicios con carácter parcial o

discontinuo a uno o más cabezas de familia, serán de su exclusivo cargo las

cotizaciones tanto del empleador como del empleado.
 
9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
 
Es una actividad que tiene por objeto promover la mejora de las
condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y
seguridad de los trabajadores.

El empresario debe garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su

servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual

habrá de:
- Realizar un plan de prevención de riesgos laborales
- Evaluar los riesgos
- Planificar y aplicar la actividad preventiva

Por su parte, los trabajadores tienen una serie de derechos y obligaciones

derivadas del derecho que tienen a una protección eficaz.
- Una vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los
riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
- Medidas de protección específicas cuando por sus propias
características personales o estado biológico conocido o incapacidad
física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a
determinados riesgos derivados del trabajo.
Obligaciones:
- Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas,
equipos y cualquier medio de trabajo.
- Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas
condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la
seguridad y salud de los trabajadores.
 
 
 
Más información:
 
Ministerio de Trabajo y Asuntos Socialeshttp://www.mtas.es/ 
Sindicatos
 
VISA, PERMISO DE TRABAJO
 

¿CÓMO SE OBTIENE UNA AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR?

Los mecanismos principales son:

                        -           El conocido como Régimen General

                        -           El Contingente

 

-     Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada

1) RÉGIMEN GENERAL

¿Cuáles con los requisitos para obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?:

-Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Para que sea posible tramitar la autorización para residir y trabajar es necesario que la ocupación para la que se solicita dicha autorización haya sido calificada como de difícil cobertura por el Servicio Público de Empleo.

-     Garantizar al trabajador una actividad continuada durante el tiempo de vigencia de la autorización.

-     Inscripción de la empresa en el sistema de Seguridad Social y cumplan sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

-     Que las condiciones de la oferta de empleo se ajusten a las establecidas por la normativa para la mismas actividad, categoría y localidad.

-     Poseer la titulación necesaria, en su caso homologada, para el desempeño de la profesión.

                        -           Que el trabajador carezca de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

                        -           Que el trabajador no se encuentre irregularmente en España.

 

Ahora bien, la situación nacional de empleo no se tendrá en cuenta para:

-     Cobertura de puestos de confianza.

-     Para el cónyuge o hijo de residente en España con una autorización renovada, ni para el hijo de español nacionalizado o de comunitario, si estos últimos llevan un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario

-     Los que pretendan la renovación de una autorización anterior.

-     Para los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.

                        -           Los que hubieran tenido la condición de refugiado durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 1951.

                        -           Los reconocidos como apátridas y lo que hubieran perdido esta condición durante el año siguiente a la terminación de este estatuto.

                        -           Los que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.

                        -           Los extranjeros nacidos y residentes en España.

                        -           Los hijos y nietos de español de origen.

                        -           Los menores extranjeros mayores de 16 años con autorización de residencia que sean tutelados por una entidad de protección de menores, para actividades que favorezcan su integración social, y acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.

                        -           Los extranjeros que obtengan una autorización de residencia por circunstancias excepcionales. (Art. 31.3 LO 14/2004)

                        -           Los que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante cuatro años naturales, y hayan retornado a su país.

 

-     Para los nacionales de Estados con lo que se haya firmado la supresión de este requisito, y los extranjeros enrolados en buques españoles.

¿Quién presenta la solicitud de autorización de residencia y trabajo?

El empleador o empresario que pretenda contratar al trabajador extranjero, en el órgano competente de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad que es en la Oficinas de extranjeros, el Área de Trabajo de las Delegaciones o de las Subdelegaciones del Gobierno de la provincia.

Visado: En el plazo de un mes desde la notificación al empleador o empresario, el trabajador deberá solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida, u otra autorizada. Puede permitirse presentarse el visado por medio de representante legalmente acreditado si existen motivos fundados que obstaculicen el desplazamiento del solicitante.

A la solicitud de visado se acompañará:

-     Pasaporte ordinario o título de viaje, válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.

-     Certificados de antecedentes penales expedido por las autoridades de origen o de los países en lo que haya residido en los últimos cinco años, en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

-     Certificado médico

     -      Copia de la autorización de residencia y trabajo condicionada.

Notificada la concesión del visado, el trabajador deberá recogerlo en el plazo de un mes desde la notificación, y deberá entrar en España durante la vigencia del visado que no será superior a tres meses. A partir de la entrada legal en España, el trabajador podrá comenzar su actividad y se producirá su afiliación, alta y posterior cotización en la Seguridad Social. En el plazo de un mes desde la entrada, el extranjero solicitará la tarjeta de identidad de extranjero que tendrá el mismo plazo de validez que la autorización de residencia temporal y será retirada por el extranjero.

El visado de residencia y trabajo incorporará la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena y la vigencia de ésta comenzará desde la entrada en España, la cual constará en el pasaporte o título de viaje.

La denegación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena ha de ser motivada y expresará los recursos que contra la misma puedan interponerse y el órgano y el plazo en el que han de interponerse.

 
 

Renovación de la autorización de residencia y trabajo:

¿Cuándo puede solicitarse la renovación? En los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización, o dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior. En ambos casos, la presentación de la solicitud prorroga la validez de la anterior autorización hasta la resolución del procedimiento de renovación.

Supuestos que han de acreditarse para que proceda la renovación:

-     Continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende, o la realización habitual de la actividad para la que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y:

·        haya suscrito un contrato con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.

·        disponga de una de nueva oferta de trabajo con los requisitos para la concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo.

 

-     Si el período de actividad es de al menos tres meses por año, que la relación laboral se haya interrumpido por causas ajenas a su voluntad.

Por último, también procede la renovación:

                        -           cuando por la autoridad competente, se hubiera otorgado una prestación contributiva por desempleo, por el tiempo de duración de dicha prestación.

                        -           cuando sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral durante el plazo de duración de la misma.

 

Importante: La renovación se concede durante un periodo de 2 años siempre que no proceda una autorización permanente y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional.

2) CONTINGENTE

Es el procedimiento por el que se permite la contratación programada de trabajadores que no se hallen ni residan en España, seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios, aunque también se aceptan ofertas nominativas.

¿Qué es una oferta genérica?

En términos generales, son las que dependen de las ocupaciones que demande la empresa, es decir, la empresa solicitante presentará tantas ofertas como ocupaciones demande, y tantos contratos como trabajadores pretenda contratar.

¿Qué es una oferta nominativa?
Es la que se hace para un trabajador determinado.

Los contratos que firmen los trabajadores seleccionados a través de este procedimiento de contingente deberán informar sobre sus elementos esenciales y una previsión del salario neto que percibirá el trabajador.

Se podrán realizar cursos de formación, en España o en los países que hayan sido seleccionados o preseleccionados, y se les informará sobre sus derechos y deberes.

Existe una peculiaridad en cuanto al visado en este procedimiento que es la admisión de las solicitudes de visado para los trabajadores seleccionados se realice a través del organismo de selección de manera conjunta para los trabajadores cuya contratación se pretende para el mismo periodo.

El visado concedido incorporará la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena con un año de duración, contado desde la fecha de entrada en España, la cual se hará constar en el pasaporte o título de viaje, y dicha autorización está limitada a un ámbito territorial y sector de actividad determinado y permitirá la incorporación inmediata de los trabajadores a la empresa, así como su afiliación y/o alta en la Seguridad Social. En el plazo de un mes de la entrada del trabajador en España, está obligado a solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, que tendrá la misma vigencia que la autorización y será retirada personalmente, salvo excepciones, por el extranjero.

Visados para la búsqueda de empleo.

Son los que autorizan a desplazarse a territorio español, para buscar trabajo durante un periodo de estancia de tres meses. Si en este período no se obtiene un contrato de trabajo, el extranjero deberá abandonar el territorio español que se verificará con su presentación ante los responsables del control fronterizo por el que se efectuase la salida, para que se estampe en el pasaporte el sello de salida.

Existen dos clases de visados para la búsqueda de empleo:

-Los dirigidos a hijos y nietos de español de origen, quienes se encuentran exentos de la valoración de la situación nacional de empleo.

-Para determinados sectores de actividad y ocupaciones. Se podrán aprobar en el contingente un número de visados para la búsqueda de empleo limitados a un ámbito territorial y sectorial y a un sector de actividad donde existan puestos de trabajo de difícil cobertura y las circunstancias específicas del mercado laboral lo permitan. Este visado sólo habilita a permanecer en España durante 3 meses.

 

3) RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA

Actividades que se permiten con esta autorización:

-De temporada o campaña, cuya duración será del contrato o contratos de trabajo, con el límite máximo de nueve meses, dentro de un período de 12 meses consecutivos

                        -           De obra o servicios de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, gas, ferrocarriles y telefónicos, instalaciones y mantenimientos de equipos productivos, así como puesta en marcha y reparaciones

                        -           De carácter temporal para personal de alta dirección, deportistas, profesionales y otros colectivos que se determinen por orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

 

-     Para la formación y realización de prácticas profesionales

En los últimos supuestos, la duración coincidirá con la del contrato de trabajo, con el límite máximo de un año y no es susceptible de renovación, salvo las prorrogas previstas en la legislación laboral.

En los casos de autorizaciones para actividades de temporada o campaña y para obras o servicios de montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, etc., son necesarios para empleador o empresario, los requisitos generales pero además:

-     Disponer de un alojamiento adecuado que reúna las condiciones legales de dignidad e higiene.

-     Organizar los viajes de llegada a España y de regreso al país de origen y asumir como mínimo, el coste del primero de tales viajes y los gastos de traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada en España y el lugar de alojamiento.

Por parte del trabajador: que se comprometa a retornar al país de origen, una vez concluida la relación laboral, que se verificará mediante la presentación en la misión diplomática u oficina consular que le expidió el visado en el mes siguiente del término de su autorización en España.

2.2.3 PRESTACIONES TRANSNACIONALES DE SERVICIOS

Se halla en esta situación, el extranjero que dependa, mediante expresa relación laboral, de una empresa establecida en un Estado no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo.

2.3 ¿QUIÉNES NO NECESITAN AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PARA EJERCER UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA, LABORAL O PROFESIONAL?

-     Los técnicos y científicos extranjeros, invitados o contratados por el Estado, las comunidades autónomas o los entes locales o los organismos, , que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación promovidos o participados por las anteriores.

-     ¿Cómo se acredita? Presentando la invitación o contrato de trabajo suscritos por quien tenga la representación legal del órgano correspondiente, en la que constará la descripción del proyecto y el perfil profesional que se requiere para su desarrollo.

-     Los profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española. ¿Cómo se acredita? Presentando invitación o contrato de trabajo para el ejercicio de actividades lectivas, suscritos por el representante legal de la universidad española correspondiente.

-     Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes correspondientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas en España, que desarrollen en España programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas.

-     Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.

-     Corresponsales de medios de comunicación extranjeros. 

-     Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de

Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

-     Los artistas que de forma individual o colectiva, vengan a realizar actuaciones que no superen cinco días continuados o veinte días en un período inferior a seis meses.

-     Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas que figuren inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

-     Los que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente, siempre que su actividad se limite estrictamente al desempeño de las funciones inherentes a dicha condición.

                        -           Los españoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad española.  

                        -           Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por entidad de protección de menores competente, para las actividades que, a propuesta de la entidad, mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social.

                         

2.4 EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

¿Cuáles son los requisitos para la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia?

-     Cumplir los mismos requisitos que se exigen a los españoles para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

-     En el caso de ejercicio de profesiones, poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada para el ejercicio de la actividad y la titulación específica, su homologación y en su caso la colegiación cuando se requiera.

-     Acreditar la inversión prevista y en su caso la creación de empleo que supone la actividad.

-     Previsión de que la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes para la manutención y alojamiento del interesado, deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

-     Carecer de antecedentes penales en España y los países de residencia anteriores por delitos existentes en el ordenamiento español.

-     No hallarse irregularmente en España.

El procedimiento de solicitud es similar al de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, si bien a la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, deberá acompañarse también la siguiente documentación específica:

-     La que acredite que cuenta con una inversión económica necesaria o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

-     Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, la rentabilidad esperada, y en su caso, los puestos de trabajo cuya creación se prevean.

-     Relación de autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Duración de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia: 1 año

Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena: Deberá acreditarse:

-     La continuidad en la actividad que dio lugar a la autorización que se renueva

-     Cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Más información en:

www.mtas.es (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

 

BUSCANDO UN EMPLEO (CV, CARTA DE PRENSENTACIÓN, ETC.)

PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Algunas empresas facilitan un modelo de solicitud, pero la práctica más extendida es facilitar el Currículo acompañado de una carta de presentación. Esto puede hacerse como respuesta a una oferta o a un anuncio en prensa y también presentando una candidatura espontánea.

Carta de presentación.

La carta de presentación resume las intenciones, calificaciones y disponibilidad a un posible jefe, de forma sucinta y sugerente. Es su primera oportunidad para producir una buena impresión. Una carta personalizada indica que usted se toma en serio su búsqueda de empleo. El CV puede dar detalles de fechas, lugares de trabajo previo y educación, pero la carta de presentación debe estimular al lector a dedicarle al remitente más tiempo cuando se está enfrentando a cientos y miles de candidatos para un puesto de trabajo vacante.


Currículum Vitae:

No hay reglas muy estrictas en la presentación de CV, pero aquí se facilitan algunos consejos. Debe estar estructurado, ser claro y conciso. Escrito en ordenador. Se aconseja un máximo de dos páginas, en formato DINA4. No es necesario fotografía, aunque para algunos puestos puede resultar conveniente. No se acompaña de títulos y certificados, salvo que así se requiera los mismos se aportarán durante la entrevista. Lenguaje: directo, conviene usar frases simples, evitar siglas y abreviaturas.

Estructura:


- Datos Personales: nombre, nacionalidad, dirección completa, teléfono (indicando prefijo internacional), e-mail etc...


- Formación: Incluir formación académica y formación complementaria. Suele incluirse un apartado separado para la formación en idiomas y en informática.


- Experiencia: puede estructurarse de modo cronológico o cronológico inverso y también por áreas profesionales. Mencionar empresa, profesión, fechas, y tareas desarrolladas


- Otros datos: Este apartado opcional y abierto se utiliza para consignar otra información que pueda resultar útil para el desarrollo del puesto, por ejemplo si se tiene permiso de conducción, disponibilidad para viajar.

 

El modelo de currículum vital europeo puede consultarse en la siguiente dirección:

 
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
 

. INSCRIPCIÓN DE EXTRANJEROS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO:

 

Los extranjeros no comunitarios podrán inscribirse en los Servicios

Públicos de Empleo, a través de la demanda de empleo, si cumplen los

siguientes requisitos:

- Si tienen una autorización de residencia y trabajo de vigencia

superior a tres meses.

- Si están incluidos en algunas de las excepciones para obtener

autorización de trabajo.

- Personas con autorización de residencia por causas excepcionales

- Refugiados y familiares a quienes se haya reconocido la agrupación

familiar para residir.

- Si se ha solicitado renovación de una autorización de trabajo.

 

SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO : Los Servicios de empleo españoles, estatal (INEM) y de las Comunidades Autónomas (regionales), disponen de una red de oficinas de empleo a cuyos servicios pueden acceder todos los trabajadores. Los mayores de 16 años pueden registrarse en los servicios públicos de empleo presentando documento de identidad o pasaporte en vigor, siempre que se disponga de un domicilio. Para acceder a profesiones que requieran una titulación, deberá acreditarse que se cumple el requisito para acceso a esta profesión en España.


Servicios que se prestan: ofertas de trabajo, orientación profesional, medidas de fomento de empleo, formación profesional ocupacional, tramitación de prestaciones por desempleo.
Las direcciones de las Oficinas de Empleo se pueden encontrar en la Guía Telefónica o en la Web del INEM que tiene enlace con los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Algunos de ellos facilitan información sobre ofertas de trabajo en su página Web.

 

ORGANIZACIONES PRIVADAS PARA BUSCAR EMPLEO

3. ORGANISMOS PRIVADOS DE BUSQUEDA DE EMPLEO

¿Cómo buscar trabajo en España?

Las vías tradicionales de periódico, Internet y agencia de empleo son utilizadas con menos frecuencia en España que en otros países. Muchos trabajos se obtienen sobre la base de relaciones personales y contactos.

Muy a menudo, en lugar de ser anunciadas públicamente, las posiciones vacantes son ocupadas por personas que tienen contactos dentro de la compañía. Nuestro consejo es que aproveche cualquier posible contacto que tenga, tal como amigos, colegas o compañeros de clase. Incluso los encuentros más fortuitos pueden conducir a un posible trabajo. La persistencia y la confianza en ti mismo son dos elementos indispensables para una búsqueda exitosa de empleo.

 

AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN y ENTIDADES COLABORADORAS: En el actual modelo de gestión de algunos servicios públicos de empleo en España hay entidades que colaboran con el servicio público de empleo ofreciendo los mismos servicios de manera gratuita para el trabajador. Estas entidades pueden prestar sus servicios a todo tipo de trabajadores o a colectivos específicos (universitarios, discapacitados, trabajadores de un sector de actividad determinado). En su oficina de empleo le facilitarán información sobre estas entidades.

 

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: A diferencia de otros intermediarios del mercado de trabajo, las E.T.T, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria, mediante el contrato de puesta a disposición, delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar. Especialmente útiles para búsqueda de empleos temporales.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Todos los periódicos españoles, nacionales, regionales y provinciales, tienen una sección diaria de ofertas de empleo aunque es en las ediciones dominicales donde más ofertas de empleo se publican. En cuanto a televisión, es conocido el programa “Aquí hay trabajo”, que se emite de lunes a viernes a las 9,30 horas en La 2 (RTVE).

Internet - Webs de empresas : Cada vez es más frecuente que las empresas tengan una página Web donde se dan a conocer, y dispongan de un apartado de Recursos Humanos. Busca en sus páginas Web un enlace llamado "trabaja con nosotros" o "empleo".

 

Internet - Webs de trabajo : Ofrecen ofertas clasificadas por sector de actividad y por provincias, con la descripción del puesto, fecha de inclusión y dirección teléfono de contacto con la empresa anunciante. Entre las más efectivas están:

 
http://www.topjobs.es
 

AUTOCANDIDATURA: Es habitual en España rellenar solicitudes facilitadas por las empresas y también enviar el currículo, acompañado de una carta de presentación.
 
LOS CONTACTOS PERSONALES: Los contactos y relaciones personales son muy útiles para la búsqueda de empleo. Si se tienen amigos o familiares en España, conviene comentar que se busca trabajo, ya que muchas vacantes se cubren a través de este tipo de contactos y referencias.

 

PROMOCIÓN DEL EMPLEO, CURSOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, ETC.

 

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La formación profesional proporciona el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluye igualmente aquellas otras acciones que, dirigidas a la formación continua en las empresas y a la inserción y reinserción laboral de los trabajadores, se desarrollen en la formación profesional ocupacional, que se regulará por una normativa específica.

La formación profesional de base queda integrada en la formación general, tanto en la educación secundaria obligatoria como en el bachillerato, con el fin de facilitar una formación básica de carácter profesional pero sin circunscribirse a las enseñanzas específicamente orientadas a una profesión.

La formación profesional específica constituye la formación estrictamente profesional. Está concebida como una etapa terminal y se estructura en dos grados: la formación profesional de grado medio y la formación profesional de grado superior.

El primero de ellos se inserta inmediatamente después de la educación secundaria obligatoria y para acceder a él es necesario hallarse en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

Para cursar la formación profesional de grado superior se requiere el título de Bachiller, pudiéndose además exigir haber cursado determinadas materias del bachillerato en concordancia con los estudios profesionales a los que se quiere acceder.

 

Más información:

ORGANISMOS RELACIONADOS CON EL MERCADO DE TRABAJO

 
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA
 

Web oficial del Ministerio de Trabajo donde encontrará toda la información sobre empleo, guía laboral, información general, secretaria de inmigración, secretaria de seguridad social, etc.

 

Listado de oficina de extranjeros por provincia:

 
Sindicatos Nacionales
Organizaciones Empresariales 
 

www.ucmta.org    
Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado

www.CEPES.es    Confederación Empresarial Española de Economía Social

 
 
Salud Laboral 
 

http://www.ccoo.es/istas/index.html Enlace con la página de recursos en la red de ISTAS

 

www.ECONORM.com (Centro de Recursos de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente)

 

http://es.osha.eu.int       Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 
Vivir y Trabajar en España

+ Información General
+ Educación
+ Sistema de Salud
- Trabajar
+ Requisitos Administrativos