Lengua Inglés Lengua Español Lengua Portugués Lengua Rumano
+ Curso de Español
+ Curso de Rumano
+ Curso de Portugués
+ Curso de Inglés
+ España
+ Rumania
+ Portugal
+ Malta
+ Irlanda
  INICIO  Curso Formativo Interactivo:  Vivir y trabajar en:  Proyecto        Socios  Info. Legal   Contacto Foro Traducciones
ASISTENCIA MÉDICA EN ESPAÑA

SISTEMA DE SALUD

Descripción General del sistema sanitario en España

Todos los trabajadores por cuenta ajena y autónoma deben afiliarse y abonar cotizaciones mensuales a la seguridad social a través de su empresario. Se le entregará una cartilla de la seguridad social, que le da derecho a asistencia hospitalaria y médica gratuitas. Se puede contratar también un seguro privado pero los gastos de tratamiento no se reembolsan excepto en algunos casos de urgencia. En España el 40 % del tratamiento médico es privado.

El tratamiento es gratuito si se acude a un médico que trabaje en el sistema de la seguridad social, si se requiere un tratamiento especial, el médico envía al paciente a especialistas mediante un informe oficial.


Los medicamentos son prescritos siempre por el médico en receta oficial. Algunos medicamentos no están cubiertos por la seguridad social.
El tratamiento en hospitales es gratuito dentro del sistema de seguridad social, los pacientes también tienen derecho a determinados servicios, prótesis, ortopedias, transfusiones, etc. de forma gratuita cuando resulte necesario.


Se puede obtener cobertura médica privada, dirigiéndose a una de las muchas sociedades médicas privadas que hay en España y que figuran en las Páginas Amarillas como "Sociedades Médicas". 

 
 

La sanidad pública y privada

El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos y regentado por las Comunidades Autónomas.

Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. Este sistema permite a los españoles elegir su médico de cabecera, a través del cual obtienen acceso al resto del sistema.

La mayoría de los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud. No suele suponer ningún gasto extra a los pacientes ya que la comunidad autónoma corre con los gastos.

Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera, excepto en caso de urgencia.

La sanidad privada

En los últimos años la sanidad privada ha ganado en importancia. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados, incluidos la mayoría de los funcionarios públicos, a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública.

Más información:

Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

 
DÓNDE IR EN CASOS DE EMERGENCIA
 

En caso de urgencia, vaya directamente al servicio de urgencias más próximo, si no tiene seguro privado, vaya a un centro público.

Aunque según la ley española, cualquier centro médico, ya sea público o privado, tiene la obligación de atender pacientes en una situación de urgencia vital independientemente de su seguro, esto sólo se aplica en casos en que es una situación de vida o muerte. La responsabilidad de decidir depende del médico o enfermera de guardia. Utiliza el número de emergencias 112 ó el 061 si necesitas una ambulancia.

Más información:

Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

 
DÓNDE IR POR ASISTENCIA MÉDICA
 

La mayoría de la gente acude a la farmacia para pequeñas dolencias. Éstas son fácilmente identificables por la cruz verde y luminosa que aparece en la parte de fuera o en la ventana.

Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera del horario comercial (nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. Podrá saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia, donde suelen poner una lista.

Más información:

Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

 
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
 
Inscripción en el Seguro Social.

El número de Seguridad Social o registro, es necesario para poder dar de alta al trabajador al momento de ingresar a la nomina. Sin el, es casi imposible conseguir trabajo en alguna empresa bajo un régimen amparado por la ley. Adicional a ello, para los efectos de sanidad y de pensiones, este número es el que contara para los trámites propios y del grupo familiar. La solicitud de registro en la seguridad social es el tramite más sencillo que ha de realizarse, ya que solo es necesario el pasaporte español o pasaporte con Visa de Trabajo y tarjeta de residencia, completar un formulario que se consigue en las oficinas para tal fin y aportar una dirección (solo escribirla, no hay que demostrarla). Con estos, el funcionario registrara en el ordenador el nuevo número de S.S. y con ello solo quedara pendiente el paso de ASIGNACION DE MEDICO, el cual es un sencillo paso que deberá realizarse en el Centro de Salud más cercano a su residencia o llamar por teléfono al 012.

Más información:

Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

 
ASISTENCIA MÉDICA PARA INMIGRANTES
 

¿Asistencia Sanitaria para los inmigrantes en España?

El tipo de prestación dependerá de tu situación:

 

1. Si se encuentra de forma irregular y no estas inscripto en el padrón de alguno de los municipios españoles solo tienes derecho a la asistencia sanitaria de urgencia. Frente a una emergencia sanitaria se te prestará atención de urgencias en el Centro Sanitario y si no podes asistir en tu domicilio, el teléfono de urgencias es el 061 ó 112.

 

Esta prestación cubrirá:

 

a) Atención de enfermedades graves

b) accidentes
 

Tienes derecho a una atención continuada hasta el alta médica.

 

2. Si te encuentras de forma irregular o bien tienes autorización para residir en España, en ambos casos tienes derecho a la atención sanitaria siempre y cuando estés empadronado. España te brinda el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, con el único requisito que realices el alta en el padrón del municipio donde reside, independientemente de tu situación legal.

 

Esta prestación cubrirá:

 

a) Atención de enfermedades graves

b) Accidentes

c) atención primaria y especialistas

d) atención de embarazos, partos y posparto

 

3. Si fueras menores de dieciocho años tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

 

4. Si estuvieras embarazada tendrás derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto.

¿A quienes incluye el Bienestar Social ofrecido por el gobierno español?

El Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, bien por realizar una actividad profesional, en la modalidad contributiva, bien por cumplir los requisitos exigidos, en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la Ley General de la Seguridad Social define. Dos niveles de protección:


Modalidad contributiva: Incluye a los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional y sean:

  • Trabajadores por cuenta ajena.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Estudiantes.
  • Funcionarios públicos, civiles y militares.



Modalidad no contributiva: están incluidos en la aplicación del Sistema de la Seguridad Social todos los españoles residentes en territorio nacional; los hispanoamericanos, portugueses, brasileños, andorranos y filipinos y los nacionales de otros países según los Tratados, Convenios o Acuerdos bilaterales.

Más información:

Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

Vivir y Trabajar en España

+ Información General
+ Educación
- Sistema de Salud
+ Trabajar
+ Requisitos Administrativos