Lengua Inglés Lengua Español Lengua Portugués Lengua Rumano
+ Curso de Español
+ Curso de Rumano
+ Curso de Portugués
+ Curso de Inglés
+ España
+ Rumania
+ Portugal
+ Malta
+ Irlanda
  INICIO  Curso Formativo Interactivo:  Vivir y trabajar en:  Proyecto        Socios  Info. Legal   Contacto Foro Traducciones
SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA
 
ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Visa de Estudiante

El estudiante extranjero que pretenda realizar sus estudios en España deberá solicitar el correspondiente visado antes de su llegada, ante las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas en su país, para ello deberá aportar documentación académica que acredite los estudios ya superados. Los nacionales de los países para cuya entrada inferior a 90 días no se les exige visado, no necesitan de visado de estudiantes para la realización de estudios inferiores a dicho periodo. Para obtener más detalles de esta visa visite la sección de de visas de aemigrar.com.

 
Solicitud de estancia legal para estudiantes

Una vez en España el estudiante extranjero ha de solicitar ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre, autorización para su estancia por el tiempo que se determine.

¿Puede traer sus familiares a España mientras estudia?

Los extranjeros que hayan obtenido un visado para estudios que conduzcan a la obtención de un título con validez académica o para investigación, o que se encuentren en España en el régimen de estudios, podrán solicitar los correspondientes visados de estancia para que sus familiares entren y permanezcan legalmente en España durante la duración de dichos estudios o investigación, no exigiéndose un período previo de estancia al estudiante extranjero, y pudiendo solicitarse dichos visados en cualquier momento desde la solicitud del visado de estudios por el estudiante o investigador.

la hora de buscar colegio

Colegios: En relación con los colegios se pueden clasificar en:

Públicos: Aquellos que son de titularidad pública y dependen de las diferentes Comunidades Autónomas, su coste es gratuito.

Concertados: Aquellos centros privados que cumplen una serie de requisitos y están subvencionados por la Administración Pública, su coste es gratuito, aunque algunos centros cobran cantidades que se abonan en concepto de vestuario, material escolar etc., que puede variar de un centro a otro y siempre son cantidades pequeñas.

Privados: Centro de titularidad privada y cuyo coste depende de muchos factores, como precio de la matrícula, mensualidades y servicios incluidos o no, en estos costes, como transporte, comedor, clases especiales, deportes, instalaciones etc.

Plazo de matriculación: En general comienza la presentación de solicitudes en el mes de abril, habiendo un plazo extraordinario en septiembre para los ciclos de formación de grado medio y superior, posteriormente en el mes de junio o julio según el nivel escolar de que se trate se formaliza la matrícula, en el caso de las solicitudes extraordinarias en septiembre la matrícula se realiza en este mes.

Calendario escolar: Puede haber variaciones entre las distintas Comunidades Autónomas no obstante las fechas de comienzo son a mediados de septiembre y finalizan en el mes de junio, habiendo unos periodos de vacaciones en Navidad, Semana Santa y Verano.

 Enseñanzas de régimen especial

Las enseñanzas de régimen especial que define la LOGSE comprenden las enseñanzas artísticas (música, danza, arte dramático, artes plásticas y diseño) y la enseñanza de idiomas, pero se faculta al Gobierno para establecer nuevas enseñanzas de este régimen si así lo aconsejara la evolución de las necesidades educativas.

Asimismo, los estudios de la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales tienen el carácter de estudios superiores. Su titulación es equivalente a la de diplomado universitario.

 

Educación especial

En la LOGSE se contemplan también los mecanismos necesarios para la atención a alumnos con necesidades educativas especiales. El concepto de necesidades educativas especiales está en relación con la idea de diversidad de los alumnos. Todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas individuales, de tipo técnico o material, que tienen por objeto asegurarles la consecución de los fines generales de la educación. La atención a las necesidades educativas especiales se dirige también a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, pueden precisar otro tipo de ayudas menos usuales.

 

Educación de las personas adultas

La LOGSE regula también la educación de las personas adultas y establece que la educación permanente es el principio de todo el sistema educativo. Se pretende superar la concepción histórica de una educación de adultos concebida con carácter compensatorio y en ámbitos relacionados con la alfabetización y la compensación del fracaso escolar. Dentro de este marco de la educación permanente, la educación de las personas adultas tiene por objeto preparar a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitar la incorporación de estas personas a las distintas enseñanzas, garantizándoles que puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Estas enseñanzas se pueden cursar en dos modalidades: presencial y a distancia.

Más información:

Ministerio de Educación y Ciencia: www.mec.es

 

SISTEMA UNIVERSITARIO

 

Las Universidades son entidades autónomas con capacidad de establecer su propia oferta formativa. Los estudiantes tienen la posibilidad de cursas sus estudios superiores en la Universidad Pública que deseen, independientemente de su lugar de origen (Distrito Abierto).
Decir por último, que en España, existen centros públicos y privados éstos últimos en su gran mayoría están subvencionados por el Estado.

El sistema universitario tiene, generalmente, tres ciclos: el primero, que lleva al grado de diplomado, dura tres cursos; el segundo ciclo dura dos o tres cursos y, al finalizar, se alcanza el grado de licenciatura; y los estudiantes que quieran obtener el grado de doctor deben completar un tercer ciclo de dos cursos y redactar y defender públicamente una tesis. Hay también numerosas opciones universitarias adaptadas a la normativa de la Unión Europea (UE, anteriormente Comunidad Europea), que constan de cuatro cursos.

En resumen para pregrado:

Ciclos
Título otorgado
Años de estudio
Primer ciclo

Diplomado
Ingeniero Técnico
Arquitecto Técnico
Maestro

3 años impartido en un solo ciclo de estudio

Segundo ciclo

Licenciado
Ingeniero
Arquitecto

5 años impartidos en dos ciclos de estudios

 
Médico

6 años impartidos en dos ciclos de estudios

Y para postgrado:
Ciclos
Títulos otorgado
Años de estudio
Tercer ciclo
Doctor

Estudios posteriores al segundo ciclo de estudios.

 

Master
Especialista
Experto

Estudios posteriores al segundo ciclo de estudios. Conocidos como "Títulos Propios de Postgrados", impartidos por las universidades.

 
 
 
 
 

Pasos para continuar estudios universitarios en España

Una de la opciones para venir a España es la de continuar estudios universitarios, (para lo cual además existe un visado especial). En ese caso les acercamos los requerimientos, los trámites, que exigen en la universidad de Zaragoza, pero que mucho se asemejan a otras universidades de este país.

Documentación a presentar

  • Certificación académica oficial de los estudios realizados y aprobados en el extranjero.
  • Programa de los contenidos del plan de estudios de las asignaturas de las que se solicita convalidación. Todos los documentos que se presenten deberán estar legalizados y legitimados por vía diplomática y, en su caso, traducidos al castellano por la autoridad competente.
 
A la hora de buscar Universidad

Después de Inglaterra e Irlanda, España se ha convertido en el tercer país europeo de destino de estudiantes universitarios extranjeros. En la actualidad, el 36% de los alumnos extranjeros proceden del continente americano y, dentro de este renglón, el 31% son latinoamericanos. Otro 29% lo componen los alumnos europeos, siendo el 22% de la Unión Europea. El mundo árabe proporciona un 14% de los estudiantes extranjeros, el continente africano un 12% y el asiático el 9%.

A continuación puede encontrar un enlace que le permitirá acceso a las páginas de la mayoría de las Universidades españolas:

http://www.rediris.es/recursos/centros/univ.es.html

Los requisitos de admisión varían de universidad en universidad, pero existen una serie de requisitos básicos que debe tener listos:

  • Carta de aceptación de una institución educativa española.
  • Pasaporte al día.
  • Formulario de solicitud de visa.
  • Validación de credenciales académicas (homologación y equivalencias).
  • Constancia de estudios actuales y anteriores.
  • Legalización de documentos académicos ante autoridades de tu país.
  • Partida de nacimiento.
  • Currículo.
  • Demostración de solvencia financiera (constancia de beca o patrocinante).
  • Cartas de referencia y recomendación.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Demostración de incentivos para regresar.
  • Examen médico.
  • Pago de costos por procesamiento.

Si desea obtener más información sobre esta documentación visite la siguiente sección relativa al proceso de estudiar de aemigrar.com

La Prueba de Selectividad

La Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad evaluar la madurez académica de los estudiantes y comprobar el nivel de conocimientos adquiridos en el Bachillerato. De esta manera, garantizan que los futuros estudiantes universitarios hayan conseguido un determinado nivel de conocimientos. Las notas de la selectividad y del bachillerato ordenan las solicitudes del alumnado para realizar estudios donde la demanda supera la oferta. Una vez superada se puede mejorar presentándose tantas veces como sea necesario; contará la más alta de todas ellas. Las notas de las PAAU no caducan.

¿Cómo estudiante extranjero puedo obtener una beca?

Como estudiante extranjero podrás acceder al sistema público de becas y ayudas en las misma condiciones que los estudiantes españoles.

Algunos enlaces donde puedes solicitarlos:

Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI  

Ofrece información sobre formación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la AECI para ciudadanos extranjeros y españoles que deseen estudiar en Españao en eel exterior. Un programa de becas anual y abierto que se solicitar por Internet en la dirección.

 

Más información:

 
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS, VALIDACIÓN, ETC.
 
 

Requisitos para la homologación de títulos en España

La homologación de títulos extranjeros de educación superior supone el reconocimiento de la equivalencia de un título extranjero respecto de un determinado título oficial español vigente con validez en todo el territorio nacional. Implica el reconocimiento del grado académico de que se trate, y conlleva el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia.

Tanto la homologación como la convalidación puede ser solicitada por aquellos ciudadanos españoles o extranjeros, que hayan cursado estudios u obtenido un título oficial u oficialmente reconocido conforme a un sistema educativo extranjero, así como los que hayan cursado estudios en centro autorizados para impartir en España enseñanzas conforme a los sistemas educativos de otros países.

Los alumnos que, procedentes de un sistema educativo extranjero, deseen incorporarse a alguno de los seis cursos de la Educación Primaria o hasta tercero de Educación Secundaria Obligatoria, no deben realizar trámite alguno de convalidación de sus estudios. La incorporación a los estudios correspondientes se realiza en el Centro en que el alumno desea continuarlos, de acuerdo con la edad y demás requisitos exigidos para cada curso. Esto implica que los cursos extranjeros equivalente a los seis de Educación primaria y a 1º y 2º de E.S.O. no necesitan convalidación.

Los títulos o estudios deben cumplir los siguientes requisitos para su homologación o convalidación:

  • Que los estudios realizados y los títulos obtenidos tengan validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan. Si se han realizado en un centro extranjero ubicado en España, que dicho centro esté debidamente autorizado para impartir tales estudios por la Administración educativa española competente.
  • Que el título avale unos estudios efectivamente cursados conforme al sistema educativo del país que lo expide. No es aceptable, a efectos de su homologación en España, un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un país tercero, ni los títulos obtenidos mediante pruebas de nivel, sin haber cursado estudios, salvo en los casos en que una norma lo contemple expresamente.
  • Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto en el nivel académico al que corresponden, como en la duración y contenidos de los estudios requeridos.
  • Que los estudios conducentes al título español de referencia estén totalmente implantados en el sistema educativo español.
  • Que el curso o cursos objeto de convalidación estén completamente superados en el sistema educativo del otro país (no procede la convalidación de asignaturas sueltas). Además, se exigirá la superación completa de todos y cada uno de los cursos anteriores al curso objeto de homologación o convalidación.
  • Que el interesado no haya obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título o los mismos estudios cuya homologación o convalidación solicita.
  • Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por alumnos procedentes del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, siempre que el alumno haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, respectivamente.

Homologación de Títulos Universitarios

La concesión o denegación de homologación de títulos extranjeros de educación superior en España corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para homologar el titulo junto a la solicitud se ha de acompañar los siguientes documentos:

  • Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante. Dicha certificación ha de ser expedida por las autoridades competentes de su país. También se puede presentar fotocopia compulsada del documento nacional de identidad, en el caso de los ciudadanos españoles.
  • Título original cuya homologación se solicita o certificación original que acredite su expedición.
  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título cuya homologación se solicita, en la que consten, entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Cuando se trate de solicitudes de homologación de títulos de Doctor, se deberán acompañar también los documentos siguientes:
    • Memoria explicativa de la tesis realizada, redactada en castellano, así como un ejemplar de la misma, con indicación de los miembros que compusieron el jurado de la tesis y la calificación obtenida.
    • Fotocopia compulsada del titulo de Licenciado, si éste fue obtenido en una Universidad española, o credencial acreditativa de su homologación si fue obtenido en Universidad Extranjera.

¿A qué requisitos deben ajustarse los documentos expedidos en el extranjero?

Todos los documentos expedidos en el extranjero deben ser oficiales, emitidos por las autoridades competentes y legalizados por vía diplomática. Deben ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano.

 

¿Cuándo son devueltos los títulos originales que se presenten junto con la solicitud de homologación?

Todos los documentos originales si se presentan junto con una fotocopia de los mismos, son devueltos una vez que se haya realizado la diligencia de cotejo, es decir, una vez se compruebe que la fotocopia se corresponde con el original. Se exceptúa el título original cuya homologación se solicita y la certificación original acreditativa de su expedición.

Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas (se hubiere comprobado que se corresponden con el original) y legalizadas ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original.

 

¿Cuál es el procedimiento de homologación?

Una vez formulada la solicitud y se haya presentado toda la documentación que se exige, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene que someter el expediente a informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, que debe emitirlo en el plazo máximo de tres meses salvo en el caso que se exista un tratado o convenio internacional en el que España sea parte, en el que el informe no es preceptivo. Una vez recibido el informe, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte resuelve sobre la homologación solicitada. El plazo para resolver es de 3 meses.

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores: www.maec.es

 

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

 
Legalización de documentos para España

Los documentos que se tienen que presentar han de legalizarse. El procedimiento de legalización es diferente según el país que expidió el título.

Si el país ha firmado el convenio de la Haya de 1961:

Se deben apostillar los documentos. La apostilla es el certificado de autentificado. En cada país la autoridad competente para "apostillar" los documentos es distinta, siendo lo más común que se trate del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

¿Cuáles son los países que han suscrito dicho convenio?

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia- Herzegobina, Botswana, Brunei - Darussalan, Croacia, Chipre, Colombia, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, Isla Mauricio, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Suiza, Sudáfrica, Suriname, Swazilandia, Tonga, Turquía y Venezuela.

Si el país ha firmado el convenio de Andrés Bello:

Los documentos han de ser legalizados por vía diplomática: Han de presentarse los documentos en:

  • El Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • La representación diplomática o consular de España en dicho país.

¿Qué países han firmado el Convenio Andrés Bello?

Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela.

Si el país no ha firmado ni el convenio de la Haya ni el de Andrés Bello:

Los documentos se legalizan por vía diplomática. Se han de presentar en:

  • El Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • La representación diplomática o consular de España en dicho país.

“La Sección de Legalizaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

Si los títulos fueron emitidos en uno de los siguientes países no necesitan ser legalizados:

Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Liechtenstein

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores: www.maec.es

 
Vivir y Trabajar en España

+ Información General
- Educación
+ Sistema de Salud
+ Trabajar
+ Requisitos Administrativos