Lengua Inglés Lengua Español Lengua Portugués Lengua Rumano
+ Curso de Español
+ Curso de Rumano
+ Curso de Portugués
+ Curso de Inglés
+ España
+ Rumania
+ Portugal
+ Malta
+ Irlanda
  INICIO  Curso Formativo Interactivo:  Vivir y trabajar en:  Proyecto        Socios  Info. Legal   Contacto Foro Traducciones

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ENTRAR, PERMANECER O RESIDIR EN EL PAÍS

LLEGADA AL PAÍS, PASAPORTE, ETC.

ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL

Se puede entrar en tránsito para residir, para hacer turismo, para trabajar, para estudiar o para pedir asilo político, deberá efectuarse por los puestos habilitados al efecto, y se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser titular de un pasaporte, o título de viaje válidamente expedido y en vigor, o documento nacional de identidad, o cédula de identificación o cualquier otro documento en vigor que acredite su identidad. El pasaporte puede ser inspanidual, familiar o colectivo, válidamente expedido y en vigor. Los menores de 16 años podrán figurar en el pasaporte de su padre, madre o tutor, siempre que tengan la misma nacionalidad.

- Ser titular de un visado válidamente expedido y en vigor extendido en el pasaporte, documento de viaje o en un documento separado.

- Acreditar medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España, o de estar en condiciones de obtenerlo, así como el traslado a su país o el retorno al de procedencia. La exigencia es de 30 euros por día por persona con un mínimo permitido de 300 euros. Podrán ser en efectivo, cheques de viajero, tarjeta de crédito, certificación bancaria u otro documento legal.

- Presentar un certificado médico expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la misión diplomática o la oficina consular española, o someterse a su llegada, en la frontera, a un reconocimiento médico por parte de los servicios sanitarios españoles competentes, para acreditar que no padecen ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena prevista en el Reglamento sanitario internacional y la normativa comunitaria.

- No estar sujeto a una prohibición de entrada.

- No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España con otros Estados con los que se tenga convenio en tal sentido. Ahora bien, se puede autorizar la entrada de los extranjeros que no reúnan estos requisitos por razones excepcionales de orden humanitario, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.

En resumen, la entrada en España, para cualquier situación, ya sea estancia, de residencia, de trabajo, etc, necesita:

- Efectuarse por los puestos habilitados al efecto, es decir, por las fronteras establecidas

- Ser titular de un pasaporte

- Ser titular de un visado estampado en el pasaporte

- Tener medios económicos suficientes

- Presentar un certificado médico

- No estar sujeto a prohibición de entrada, como por ejemplo, haber sido expulsado del territorio español y estar aun en el plazo establecido en la orden de expulsión

- No ser un peligro para la salud pública, orden público o seguridad nacional.

Quienes tienen prohibición de entrada:

- Los que hayan sido expulsados de España y se encuentren en el plazo de prohibición de entrada establecido en la orden de expulsión, o haya recaídos sobre ellos una orden de expulsión, salvo caducidad del procedimiento o prescripción de la infracción o sanción.

- Los que hayan sido objeto de una devolución y se encuentren en el plazo de prohibición de entrada determinado en la orden de devolución.

- Si se encuentran reclamados, en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, por las autoridades de otros países, siempre que los hechos constituyan delito en España.

- Hayan sido objeto de prohibición expresa de entrada por resolución del Ministro del Interior

- Tengan prohibida la entrada en virtud de convenio internacional en que España sea parte, salvo excepciones por motivos humanitarios o de interés nacional.

 

 1. Pasaporte y títulos de viaje

Antes de comprar el billete de viaje tienes que verificar que tu pasaporte se encuentre en vigor, en caso de no contar con pasaporte o encontrarse vencido deberás realizar los tramites para su obtención o su renovación.

Durante el vuelo a España, la azafata te entregará un formulario que deberás completar para ser presentado cuando pases por migraciones. En este formulario escribirás tus datos personales, número de vuelo de llegada y de regreso y el domicilio donde vas a estar durante tu estancia en España.

Al llegar al aeropuerto entrarás en la zona de control de migraciones, si es el único vuelo arribado habrá poca gente esperando en fila para ser atendida. Mientras te ubicas en una de las filas ve preparando la documentación.

Los funcionarios responsables del control de entrada podrán exigir a los extranjeros, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada con la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud del motivo de entrada invocado, en concreto:

a) Para los viajes de carácter profesional:

  • La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculado al servicio.
  • Documentos de los que se desprenda que existen relaciones comerciales o vinculadas al servicio.
  • Tarjetas de acceso a ferias y congresos.

b) Para viajes realizados en el marco de estudios, o con fines de formación o investigación:

  • Documento de preinscripción o admisión de un centro de enseñanza público o privado legalmente reconocido para participar en cursos.
  • Carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.

c) Para los viajes de carácter turístico o privado:

  • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje.
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
  • Billete de vuelta o de circuito turístico.
  • Invitación de un particular.

  d) Para los viajes por otros motivos:

  • Invitaciones, reservas o programas.

  • Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.
 

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación www.maec.es/

Ministerio del Interior www.mir.es/

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales www.mtas.es/

Policía Nacional www.policia.es/cged/index.htm

Dirección Xeral de Inmigración (Galicia) www.xunta.es/



VISA

 

Régimen del visado

¿Qué es el visado?

Una etiqueta del tamaño de una tarjeta que se adhiere a una de las páginas del pasaporte emitida por el ente oficial del país la cual indica que usted puede presentarse a la entrada de inmigración en España.

 

a. Régimen del visado

1. Una vez que tienes el pasaporte en vigor, hay que informarse si necesitarás algún tipo de visado. Si estas pensando ingresar como turista, España tiene convenio de supresión de visado con algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela y otros como Andorra, Australia, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Chipre, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, EEUU, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Lienchestein, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, San Marino, Vaticano, Suiza y los residentes de la Unión Europea.

2. Si perteneces alguno de estos países podrás ingresar en España y permanecer como turista por un plazo máximo de 90 días corridos. Si en el transcurso de ese tiempo sales y luego regresas a territorio español, se sumarán los días faltantes hasta completar 90. Cumplidos los tres meses deberás abandonar el país o bien solicitar una prorroga de estancia o una autorización de residencia. Si decidieras quedarte pasado los tres meses permitidos, pasarás a situación irregular.

Tipos de visado  

Se distinguen tres grandes grupos:

1-Los visados para transito

Permiten permanecer en la zona de tránsito de los aeropuertos españoles y se emiten cuando la persona tiene que permanecer en territorio español por una escala del vuelo. También existe un visado de tránsito territorial que permite atravesar España durante 5 días con dirección a otro país que vaya a permitir su entrada en su territorio. Son los de más corta duración.

2-Los visados para estancia que pueden ser:

1. Para turismo: con una duración máxima de 3 meses prorrogable por otros tres.

2. De circulación múltiple: Si tiene que entrar y salir varias veces a España por razones profesionales (el máximo de estancias sumadas debe ser de 3 meses). Es prorrogable.

3. De estudios: Dura un máximo de tres meses y es el requisito previo a que la persona que lo obtiene pida su tarjeta de estudiante cuando llegue a España. Expedir este visado implica que el solicitante ha sido admitido en un centro reconocido oficialmente.

4. Para estancia especial: Dura un máximo de 6 meses y permite trabajar o realizar estudios y formación sin necesidad de pedir permiso de residencia y trabajo o tarjeta de estudiante. Este visado se tramita en menos tiempo en los consulados.



3-Los visados de residencia

Suponen que la persona que lo solicita desea permanecer un tiempo largo en España:

1) Bien trabajando para sí mismo (cuenta propia) o para otro (cuenta ajena): Visado de residencia laboral.

2) Bien residiendo solamente porque no necesite trabajar (Visado de residencia no laboral)

3) Bien para reagruparse con un familiar residente en España.(Visado por reagrupación familiar)

4) Bien para pedir asilo en España (visado de residencia para asilo)

No necesitan visados

 para estancia de tres meses en un período de seis o para tránsitos de menos de cinco días:

 
  •      Los nacionales de países con los que se haya acordado su supresión. Es decir, con los que exista Convenio en esta materia.

  •      Los extranjeros que tengan la condición de refugiados y estén documentados como tales por un país signatario del Acuerdo Europeo n. 31 sobre exención de visados para refugiados.

  •      Los miembros de tripulaciones de barcos de pasaje y comerciales con documento de identidad de la gente del mar en vigor, durante la escala del barco o cuando se encuentre en tránsito para embarcar hacia otro país.

  •      Los miembros de tripulaciones de aviones comerciales documentados con la tarjeta de miembro de la tripulación, durante la escala de su aeronave o entre dos escalas de vuelos regulares consecutivos de la misma compañía aérea.

  •      Los titulares de una autorización de residencia, una autorización provisional de residencia o una tarjeta de acreditación diplomática de otro Estado con los que se haya firmado un acuerdo internacional que contemple esta posibilidad. Tampoco precisan visado, los titulares de una tarjeta de identidad de extranjero, de una tarjeta de estudiante extranjero, de una tarjeta de acreditación diplomática, o de la autorización de regreso, o de una tarjeta de trabajador transfronterizo, siempre que las autorizaciones previstas en estos documentos hayan sido expedidas por las autoridades españolas y esté vigentes en el momento de solicitar la entrada.

Se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España

Los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en España, cuya concesión se regirá por lo dispuesto en su normativa específica.

b. Solicitud y tramitación

¿Dónde se solicita y tramita el visado?

En el Consulado de España más próximo al lugar de su residencia y, si no lo hay, en la Embajada Española.

Requisitos para solicitar la Visa de Turismo 

Para los residentes de la Unión Europea y los nacionales de Andorra, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, EEUU, Guatemala, Honduras Hungría, Islandia, Israel, Japón, Lienchestein, México, Malta, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Marino, Vaticano, Suiza, Uruguay y Venezuela, NO SE NECESITA VISA siempre y cuando el plazo de la visita sea menor a 90 días. Para los ciudadanos de los otros países los requisitos son:

1- Formulario de solicitud, que se entrega gratuitamente en el Consulado español de su ciudad. El formulario debe diligenciarse en todas sus casillas y escribirse claramente en letra mayúscula y con bolígrafo de punta fina. Una vez diligenciado el formulario se deben tomar tres (3) fotocopias del mismo. Formularios incompletos o mal diligenciados, darán lugar al rechazo o denegación de la solicitud.


2- Cuatro (4) fotografías recientes, pegadas en cada hoja del formulario.

3- Pasaporte, con vigencia mínima de 90 días posteriores a la fecha de finalización del visado. Original y fotocopia de la hoja donde aparece la fotografía y las hojas donde aparezcan rectificaciones al pasaporte y nombre de los padres, en su caso. (No visas ni sellos de viajes). Si el solicitante es mujer y figura en el pasaporte con el apellido de casada, deberá presentar el Registro Civil de Nacimiento.


4- Seguro internacional medico y de accidentes, con cubrimiento total durante el período del viaje al exterior (Original y fotocopia) Puede adquirirse en empresas de servicios turísticos.

5- Documentación que acredite el objeto del viaje y las condiciones de Tránsito, Turismo o Visita Familiar a España, original y fotocopia legible de:

- Reserva aérea confirmada de ida y regreso.

- Itinerario del viaje. Listado de ciudades del recorrido y tiempos de permanencia, firmado y sellado por la empresa turística vendedora.

- Vouchers de los hoteles con reserva confirmada, sellados y firmados por la empresa turística vendedora,

- Carta de Invitación de familiar o amigo en España (o en el País de destino si se hace tránsito por España) en acta notarial, con fotocopia del DNI o de la Tarjeta de Residencia Vigente de la persona que invita y en la que aparezcan los siguientes datos: Nombre, documento de identidad y dirección del domicilio de quien invita; nombre y documento de identidad del invitado; relación de parentesco o amistad existente, motivo y duración del viaje (Esta carta de invitación es válida solamente para justificar el alojamiento)

- Visa del País de destino (Si se hace tránsito por España)

- Tiquete cerrado de ida y regreso a un tercer País diferente a España (Si se hace tránsito por España)

6- Acreditación de recursos económicos en su país: El Solicitante deberá presentar al menos dos (2) de los siguientes documentos en original y fotocopia:

- Declaración de Renta del último año fiscal.

- Cheques de viajero a cargo del solicitante

- Tarjeta de Crédito. Extractos de los tres últimos meses, con saldos y cupo disponible.

- Extractos bancarios de los tres últimos meses, con saldos disponibles

- Certificados de Deposito a Término (C.D.T’s), vigentes, Depósitos Fiduciarios o de Ahorros a la vista.


Nota: No se aceptan certificaciones bancarias sin estar soportadas por los correspondientes extractos o sin indicación clara de los saldos disponibles, así como tampoco son válidos documentos de posesión de bienes patrimoniales (inmuebles, vehículos, equipos, hipotecas etc.) ni certificaciones de contadores públicos. En algunos casos se solicitan adicionalmente antecedentes penales.

7- Carta de trabajo o fiador si no trabaja.

Requisitos para solicitar la Visa de Estudios

 1-Formulario de solicitud, que se entrega gratuitamente en el Consulado. El formulario debe diligenciarse en todas sus casillas y escribirse claramente en letra mayúscula y con bolígrafo de punta fina. Una vez diligenciado el formulario se deben tomar tres (3) fotocopias del mismo. Formularios incompletos o mal diligenciados, darán lugar al rechazo o denegación de la solicitud.

2-Cuatro (4) fotografías recientes, pegadas en cada hoja del formulario.

3-Pasaporte, que no venza antes de cuatro meses. Original y fotocopia de la hoja dónde aparece la fotografía y las hojas donde existan rectificaciones al mismo (no visas ni sellos de viaje). Si el solicitante es mujer y figura en el pasaporte con el apellido de casada, deberá presentar el Registro Civil de Nacimiento.


4-Certificado medico expedido en su país por uno de los Centros Médicos autorizados por el Consulado. (Original y fotocopia).

5-Admisión definitiva o matricula (Original y fotocopia) para cursar estudios superiores con indicación clara de la fecha de inicio, en donde se especifique el computo total de horas lectivas de que consta el curso, en un centro educativo español, público o privado. En este último caso, debe presentarse el documento de aprobación oficial de la institución educativa. (Resolución, decreto, etc) Las admisiones o preinscripciones que estén condicionadas al cumplimiento de otros trámites o requisitos no son validas sin la acreditación de haber cumplido los mismos. No se acepta fax ni correos electrónicos (e-mail).


6-Titulo oficial o asignaturas convalidadas de los estudios realizados previamente (fotocopia autenticada).


- Si se van a realizar estudios no reglados (cine, fotografía, Bellas Artes, etc,) deben acreditarse los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.)

7-Acreditación de recursos económicos (original y fotocopia). Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas, créditos educativos, rentas o valores fijos que se perciban periódicamente y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España. Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, debe acreditarse el parentesco por medio de los Registros Civiles de Nacimiento necesarios, (certificados) o si es por parte de una empresa o persona jurídica debe presentarse el Certificado de la Cámara de Comercio reciente de la misma. En cualquiera de los dos casos se requiere avalar el sostenimiento económico desde su país por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público.


Los únicos documentos validos para acreditación económica son:


- Declaración de Renta del último año fiscal, del solicitante, familiar o empresa.

- Comprobantes de Pago de Nóminas o Pensiones, con sus correspondientes Certificados de Ingresos y Retenciones del último año fiscal.

- Tres últimos Extractos Bancarios donde figuren claramente los saldos disponibles.
- Certificados de Deposito a Término (C.D.T’s), Depósitos Fiduciarios o Ahorros a la vista.
- Cartas de Crédito Educativo o Certificaciones de Becas

Notas: No se aceptan certificaciones bancarias sin estar soportadas por los correspondientes extractos o sin saldos disponibles, así como tampoco son válidos documentos de posesión de bienes patrimoniales (inmuebles, vehículos, hipotecas etc.) ni certificaciones de contadores públicos. En algunos casos se solicitan adicionalmente antecedentes penales.


- Los Becados deberán aportar (original y fotocopia) del documento expedido por la Institución que concede la beca. Indicando el cómputo total de la beca.


- Los créditos, comisiones de estudios y licencias remuneradas, deberán acreditarse mediante presentación del contrato respectivo en original y fotocopia firmado por las partes. Indicando el total del crédito, comisión o licencia.


- No se conceden visados de estudios para la U.N.E.D. o para presentar Pruebas de Selectividad.


- Las practicas estudiantiles sólo son aceptadas si existe un convenio entre la universidad de su país y la institución española correspondiente. En este caso deberá aportarse fotocopia del convenio sellada por la universidad.

Las prácticas en empresas españolas están sometidas a Contrato de Trabajo en Prácticas. No es posible expedir un visado de estudios con la presentación de estos documentos se inicia el trámite de solicitud del visado, pero no garantiza su otorgamiento pues la aprobación depende de las autoridades centrales en España. El Consulado no puede agilizar el trámite de la solicitud, ni conoce el tiempo que pueda tardar la respuesta desde España.

 

Requisitos para solicitar la Visa de trabajo inversionista o autónomo

Lea con atención los requisitos, pues no se aceptara la solicitud si no cumple con lo establecido, personas que pueden solicitar este visado:

- Quienes vayan a ejercer actividad laboral lucrativa sin sujeción a contrato de trabajo.
- Socios mayoristas de Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada.
- Socios de Comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares (sin relación laboral)
- Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, si lo permiten los estatutos

La solicitud de visado, para que sea válida, debe ser presentada ante el Consulado, de España en su país, dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la fecha del registro de la solicitud de permiso de trabajo y residencia por cuenta propia, que se haya presentado ante el Ministerio de Trabajo en España. No se debe esperar a la resolución de la Autoridad Laboral española. La solicitud puede ser presentada por el titular o por medio de un representante debidamente acreditado para este trámite por medio de un poder notarial o un documento de designación de representante documentos a presentar:

1- Formulario de solicitud, que se entrega gratuitamente en el Consulado español en su ciudad. El formulario debe diligenciarse en todas sus casillas y escribirse claramente en letra mayúscula y con bolígrafo de punta fina. Una vez diligenciado el formulario se deben tomar tres (3) fotocopias del mismo. Formularios incompletos o mal diligenciados, darán lugar al rechazo o denegación de la solicitud.

2- Cuatro (4) fotografías recientes, pegadas en cada hoja del formulario.

3- Pasaporte, fotocopia de la hoja donde aparece la fotografía y las hojas donde aparezcan rectificaciones al pasaporte. (No visas ni sellos de viajes). Si el solicitante es mujer y figura en el pasaporte con el apellido de casada, deberá presentar el Registro Civil de Nacimiento.

4-Solicitud de permiso de trabajo y residencia por cuenta propia, (Original y Fotocopia). Presentada en España y diligenciada en el modelo oficial establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, registrada, sellada y en la que figure el Número de Enlace de Visado, N.E.V).

Con la presentación de estos documentos se inicia el trámite de solicitud del visado, pero no garantiza su otorgamiento pues la aprobación depende exclusivamente de las autoridades centrales en España. El Consulado no puede agilizar el trámite de la solicitud, ni conoce el tiempo que pueda demorase la respuesta desde España. Si se aprueba el visado, el Consulado lo notificará y el titular deberá presentarse personalmente al consulado español dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de notificación, con los siguientes documentos:

1-Pasaporte, (Original y fotocopia) que no venza antes de cuatro meses.

2-Antecedentes penales.

3-Certificado médico expedido en su país por uno de los Centros Médicos autorizados por el Consulado.

Requisitos para solicitar la Visa de trabajo empleado o asalariado 

Lea con atención los requisitos, pues no se aceptara la solicitud si no cumple con lo establecido. Para que la solicitud de visado sea válida, la oferta de trabajo debe ser presentada en el Consulado de España en su país, dentro de los tres meses siguientes, contados a partir de la fecha de su registro ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. La solicitud debe presentarse personalmente ante el Consulado por el titular. Con este visado la ley permite la reagrupación de familiares, solamente hasta cuando el titular, tenga un año de residencia legal en España y su tarjeta de residencia por trabajo haya sido renovada, al menos una vez. Documentos a presentar:

1- Formulario de la solicitud, que se entrega gratuitamente en el Consulado español en su ciudad. El formulario debe diligenciarse en todas sus casillas y escribirse claramente en letra mayúscula y con bolígrafo de punta fina. Una vez diligenciado el formulario se deben tomar tres (3) fotocopias del mismo. Formularios incompletos o mal diligenciados, darán lugar al rechazo o denegación de la solicitud.


2- Cuatro (4) fotografías recientes, pegadas en cada hoja del formulario.

3- Pasaporte, fotocopia de la hoja donde aparece la fotografía y las hojas donde aparezcan rectificaciones al pasaporte. (No visas ni sellos de viajes). Si el solicitante es mujer y figura en el pasaporte con el apellido de casada, deberá presentar el Registro Civil de Nacimiento.

4- Oferta de trabajo (Original y fotocopia) diligenciada en el modelo oficial establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España), registrada, sellada y en la que figure el N.E.V (Número de Enlace de Visado)

 

Con la presentación de estos documentos se inicia el trámite de solicitud del visado, pero no garantiza su otorgamiento pues la aprobación depende de las autoridades centrales en España. El Consulado no puede agilizar el trámite de la solicitud, ni conoce el tiempo que pueda tardar la respuesta desde España. Si su visado resulta aprobado, deberá presentarse personalmente al Consulado en su ciudad dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de la publicación, con los siguientes documentos:

1- Pasaporte, (Original y fotocopia) que no venza antes de cuatro meses.

2- Antecedentes penales.

3- Certificado médico expedido en su país por uno de los Centros Médicos autorizados por el Consulado. (Original y fotocopia). Al presentar estos documentos, el Consulado le informará la fecha de entrega del visado.

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación http://www.maec.es

Ministerio del Interior http://www.mir.es/

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales http://www.mtas.es/

Policía Nacional http://www.policia.es/cged/index.htm

Dirección Xeral de Inmigración (Galicia) http://www.xunta.es- 17k   



ESTANCIA Y RESIDENCIA, PERMISOS, REAGRUPAMIENTO FAMILIAR, ETC.

  SITUACIONES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

-     Estancia

-     Residencia

ESTANCIA

Es cuando se entra en España por motivos turísticos, o con un visado para la búsqueda de empleo. Se encuentra en esta situación, el extranjero autorizado por visado, o por resolución por prórroga de la estancia, a permanecer en España por un período ininterrumpido o suma de períodos sucesivos cuya duración total no exceda de noventa días por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

Por lo tanto, para venir a España en situación de estancia hay que obtener un visado, que puede ser:

   -           Visado de corta duración: para un máximo de tres meses con una, dos o varias entradas.

   -           Visado de estancia múltiple: autoriza para múltiples estancias, cuya suma no podrá exceder de noventa días por semestre, durante un año.

 

La solicitud del visado deberá efectuarse en la misión diplomática u oficina consular española de la demarcación de residencia.

La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que acrediten:

-     Pasaporte o documento de viaje del solicitante válido durante la totalidad del período para el que solicita la estancia.

-     Objeto del viaje y condiciones de estancia prevista.

-     Disposición de medios de subsistencia suficientes para el período que solicita.

-     Seguro médico.

-     Alojamiento durante la estancia.

-     Garantías de retorno al país de procedencia (billete de ida y vuelta dentro del período máximo autorizado)

-     Si el extranjero es menor, autorización de quien ejerza la patria potestad o la tutela.

En el supuesto de concesión del visado, el extranjero o representante debidamente acreditado deberán recogerlo en el plazo de un mes, aportando el pasaporte o documento de viaje cuya vigencia deberá ser superior a la del visado concedido.

Existen dos supuestos excepcionales de estancia:

-     A los que hubieran entrado con documentación defectuosa o sin ella

o por lugares no habilitados al efecto, el Ministro del Interior o el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales podrá autorizar su estancia por motivos humanitarios, de interés público u obligaciones internacionales.

-     Visados de cortesía concedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Se otorga a:

                        -           Agentes diplomáticos y funcionarios consulares y demás miembros de misiones diplomáticas y oficinas consulares acreditadas en España y a sus familiares.

                        -           Los representantes, delegados y demás miembros y sus familiares de Organismos Internacionales o de Conferencias Internacionales que se vayan a celebrar en España.

      - Los funcionarios de Organizaciones Internacionales o intergubernamentales con sede en España, y a sus familiares. Estas personas están excluidas del ámbito de la ley de extranjería.

  RESIDENCIA

Puede ser temporal o permanente. Los residentes podrán trabajar siempre que obtengan una autorización para ello.

La residencia temporal es aquella en la que se encuentra el extranjero autorizado a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años.

La residencia permanente autoriza a residir indefinidamente en España y a trabajar en igualdad de condiciones que los españoles.

RESIDENCIA TEMPORAL

Para residir temporalmente en España sin trabajar es necesario solicitar personal o, excepcionalmente, por representante, un visado, según modelo oficial, en la misión diplomática española u oficina consular española de la demarcación de residencia. Se acompañarán los siguientes documentos:

-     Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de un año.

                        -           Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades de origen o de los países donde el solicitante haya residido en los últimos cinco años, donde no consten condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

                        -           Certificado médico.

 

-     Documentos que acrediten medios de vida suficientes para residir

durante todo el período de residencia. Puede requerirse por parte de la misión diplomática u oficina consular, la comparencia del solicitante a los efectos de realizar una entrevista personal para comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad del motivo de solicitud del visado.

Trámites del procedimiento: La misión diplomática u oficina consular donde se solicitó el visado dará traslado de la misma al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en España y a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la demarcación donde se solicite la residencia, que tendrá un mes para resolver la misma, y puede resolver:

-     Desfavorablemente o no contestar, en este caso, la misión diplomática u oficina consular resolverá también la denegación del visado,

-     Favorablemente, en este caso, la misión diplomática u oficina consular resolverá y expedirá el visado, notificándose al interesado para que en el plazo de un mes lo recoja personalmente, y podrá efectuar ya válidamente la entrada en España y solicitar también personalmente en el plazo de un mes, ante la oficina correspondiente en territorio español, la tarjeta de identidad de extranjero.

Renovación de esta autorización de residencia inicial: Se solicitará en el modelo oficial, personalmente por el interesado, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de su vigencia, o dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que hubiere finalizado la vigencia del anterior resolución.

Si la administración no resuelve en el plazo de tres meses, aquí a diferencia de la primera concesión, se entenderá concedida la renovación. La autorización renovada tendrá la duración de dos años.

  RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Para ejercer este derecho es necesario ser residente legal al menos desde un año y tener una autorización para residir un año más.

Familiares que puede reagrupar el residente:

-     El cónyuge no separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.

                        -           Los hijos o los de su cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o estén incapacitados, y no se encuentren casados.

                        -           Los menores de dieciocho años o incapaces cuando el residente sea su representante legal.

                        -           Los ascendientes o los de su cónyuge, cuando estén a su cargo y

existan razones para autorizar su residencia.

¿Qué se entiende por familiares a cargo del residente reagrupante?

 Que haya transferido, al menos durante el último año, fondos o soportado gastos del familiar, que pretende reagrupar, en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva.

¿Pueden los reagrupados ejercer la reagrupación de sus familiares?

 Si, siempre que cuenten con una autorización de residencia y trabajo obtenidos de forma independiente de la autorización del reagrupante y reúnan los requisitos establecidos para ejercer la reagrupación.

¿Cómo obtiene el familiar reagrupado una autorización de residencia independiente?

El cónyuge:

Cuando obtenga una autorización para trabajar.
En todo caso, el cónyuge reagrupado que no se encuentre separado, podrá
solicitar
una autorización de residencia independiente cuando haya residido
en España durante cinco años.
Si se rompe el vínculo conyugal debido a una separación de derecho o
spanorcio, si se acredita la convivencia en España con el cónyuge
reagrupante durante al menos dos años.
Cuando fuera víctima de violencia de género, una vez dictada a su favor
una orden judicial de protección.
Por causa de muerte del reagrupante.

Los hijos y menores sobre los que el reagrupante ostente la representación legal:

-     Al alcanzar la mayoría de edad (la mayoría de edad en España se obtiene a los 18 años) y obtengan una autorización para trabajar o bien,

-hayan residido en España durante cinco años y también sean mayores de edad.

Los ascendientes:

Cuando obtengan una autorización para trabajar.

La solicitud se presenta por el reagrupante en la Oficina de Extranjeros, las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno y se acompañará de los siguientes documentos:

                        -           Copia de los documentos que acrediten el parentesco, en su caso, la edad y la dependencia legal y económica, como son: certificado de matrimonio (cónyuge), certificado de nacimiento (hijos), certificado de reagrupante (ascendientes), resguardos de los giros o de envíos de remesas de dinero.

                        -           Copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción en vigor.

                        -           Copia de la autorización de residencia o de residencia y trabajo ya renovada, o copia de la autorización inicial y resguardo de la solicitud de renovación.

 

                        -           Acreditar el empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia incluyendo la asistencia sanitaria, en el supuesto de no estar cubierta por la Seguridad Social.

                        -           Acreditar documentalmente de la disponibilidad de una vivienda adecuada para atender a sus necesidades y a las de su familia.

 

-     Si se trata de reagrupar al cónyuge, declaración jurada que no reside con él en España otro cónyuge.

En el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar que va a ser reagrupado deberá solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida, siendo motivo de denegación el hecho que el extranjero se halle en España en situación irregular.

La solicitud de visado por parte del reagrupado se efectuará en la misión diplomática u oficina consular española del lugar de residencia y se acompañará:

-     Pasaporte ordinario o título de viaje, reconocido como válido en España y con una vigencia mínima de cuatro meses.

-     Certificados de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no conste condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

-     Copia de la autorización de residencia notificada al reagrupante.

-     Documentos originales que acrediten los vínculos familiares y, en su caso, la edad y la dependencia legal o económica.

-     Certificado médico.

La notificación se producirá en el plazo máximo de dos meses y deberá ser recogido por el solicitante personalmente, salvo en el caso de menores que podrá ser recogido por su representante. La entrada en territorio español se efectuará en los tres meses siguientes a la concesión, y al mes de la entrada se deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

 

RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO.

 

La autorización de residencia y trabajo es la que autoriza para trabajar en España, si el extranjero es mayor de 16 años. La autorización inicial tiene la duración de un año y podrá limitarse a un ámbito geográfico y sector de actividad determinado.

¿CÓMO SE OBTIENE UNA AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR?  

Los mecanismos principales son:

- El conocido como Régimen General

- El Contingente

- Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada.

  1) RÉGIMEN GENERAL

¿Cuáles con los requisitos para obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?:

- Que la situación nacional de empleo permita la contratación.

Para que sea posible tramitar la autorización para residir y trabajar es necesario que

la ocupación para la que se solicita dicha autorización haya sido calificada como de

difícil cobertura por el Servicio Público de Empleo previa consulta de la Comisión

Laboral Tripartita de Inmigración, de la que formamos parte los sindicatos.

También se considerará que la situación nacional de empleo permite la contratación

en las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador

acredite la dificultad de contratación del puesto que pretende cubrirse, mediante la

gestión de la oferta de empleo concluida con resultado negativo.

- Garantizar al trabajador una actividad continuada durante el tiempo

de vigencia de la autorización.

- Inscripción de la empresa en el sistema de Seguridad Social y

cumplan sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

- Que las condiciones de la oferta de empleo se ajusten a las

establecidas por la normativa para la mismas actividad, categoría y

localidad.

- Poseer la titulación necesaria, en su caso homologada, para el

desempeño de la profesión.

- Que el trabajador carezca de antecedentes penales en España y en

los países anteriores de residencia por delitos existentes en el

ordenamiento español.

- Que el trabajador no se encuentre irregularmente en España.

Importante: Por tanto, para obtener una autorización de residencia y trabajo en España

es necesario tener una oferta de empleo, que la situación de empleo lo permita, y que el

trabajador no se encuentre en situación irregular en España.

Ahora bien, la situación nacional de empleo no se tendrá en cuenta:

- Cobertura de puestos de confianza.

- Para el cónyuge o hijo de residente en España con una autorización renovada, ni

para el hijo de español nacionalizado o de comunitario, si estos últimos llevan

un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el

régimen comunitario

- Los que pretendan la renovación de una autorización anterior.

- Para los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una

instalación o equipos productivos.

- Los que hubieran tenido la condición de refugiado durante el año siguiente a la

cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 1951.

- Los reconocidos como apartidas y lo que hubieran perdido esta condición

durante el año siguiente a la terminación de este estatuto.

- Los que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad

española.

- Los extranjeros nacidos y residentes en España.

- Los hijos y nietos de español de origen.

- Los menores extranjeros mayores de 16 años con autorización de residencia que

sean tutelados por una entidad de protección de menores, para actividades que

favorezcan su integración social, y acreditada la imposibilidad de retorno con su

familia o al país de origen.

- Los extranjeros que obtengan una autorización de residencia por circunstancias

excepcionales. (Art. 31.3 LO 14/2004)

- Los que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de

temporada, durante cuatro años naturales, y hayan retornado a su país.

- Para los nacionales de Estados con lo que se haya firmado la supresión de este

requisito, y los extranjeros enrolados en buques españoles.

¿Quién presenta la solicitud de autorización de residencia y trabajo?

El empleador o empresario que pretenda contratar al trabajador extranjero,

en el órgano competente de la provincia donde se vaya a ejercer la

actividad que es en la Oficinas de extranjeros, el Área de Trabajo de las

Delegaciones o de las Subdelegaciones del Gobierno de la provincia.

Visado: En el plazo de un mes desde la notificación al empleador o

empresario, el trabajador deberá solicitar personalmente el visado en la

misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida, u otra

autorizada. Puede permitirse presentarse el visado por medio de

representante legalmente acreditado si existen motivos fundados que

obstaculicen el desplazamiento del solicitante, como la lejanía de la misión

u oficina, dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente

gravoso o razones acreditadas de enfermedad o condición física que

dificulten sensiblemente su movilidad, o cuando se trate de un menor (Igual

que en los demás casos de solicitud de visado). A la solicitud de visado se

acompañará:

- Pasaporte ordinario o título de viaje, válido en España, con una

vigencia mínima de cuatro meses.

- Certificados de antecedentes penales expedido por las autoridades de

origen o de los países en lo que haya residido en los últimos cinco

años, en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el

ordenamiento español.

- Certificado médico

- Copia de la autorización de residencia y trabajo condicionada.

Notificada la concesión del visado, el trabajador deberá recogerlo en el

plazo de un mes desde la notificación, y deberá entrar en España durante la

vigencia del visado que no será superior a tres meses. A partir de la entrada

legal en España, el trabajador podrá comenzar su actividad y se producirá

su afiliación, alta y posterior cotización en la Seguridad Social. En el plazo

de un mes desde la entrada, el extranjero solicitará la tarjeta de identidad de

extranjero que tendrá el mismo plazo de validez que la autorización de

residencia temporal y será retirada por el extranjero.

Si no existiera constancia de que el trabajador autorizado inicialmente a

residir y trabajar en España ha sido afiliado y/o dado de alta en la

Seguridad Social en el momento de la solicitud de la tarjeta de identidad de

extranjero, o transcurrido un mes desde la entrada en España, se podrá

resolver la extinción de la autorización.

El visado de residencia y trabajo incorporará la autorización inicial de

residencia y trabajo por cuenta ajena y la vigencia de ésta comenzará desde

la entrada en España, la cual constará en el pasaporte o título de viaje.

La denegación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

ha de ser motivada y expresará los recursos que contra la misma puedan

interponerse y el órgano y el plazo en el que han de interponerse. Las

causas de denegación son:

- Si constan antecedentes penales del trabajador en España o en sus

países anteriores de residencia por delitos existentes en el

ordenamiento español.

- Cuando lo exija la situación nacional de empleo

- Cuando las condiciones del contrato u oferta de empleo fueran

inferiores a las establecidas por la normativa vigente para la misma

actividad, categoría profesional y localidad.

- Si en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud

la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que pretende

cubrir por despido improcedente o nulo o por las causas previstas en

el artículo 50, 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.

- Si el empleador ha sido sancionado en los últimos 12 meses por

infracción calificada como muy graves en la Ley de extranjería, o

por infracciones en materia de extranjería calificadas como graves o

muy graves en la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social.

- Si el empleador no garantiza al trabajador una actividad continuada

durante la vigencia de la autorización, o no acredite medios

económicos, materiales y personales de los que dispone para su

proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones del

contrato de trabajo.

- Si se han presentado documentos falsos o formulado alegaciones

inexactas, y medie mala fe.

- Si el trabajador carece de titulación especial exigida para el ejercicio

de la profesión o de la homologación o de la colegiación exigida.

- Si consta informe gubernativo previo desfavorable.

- Si consta causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no

hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.

- Si el empresario ha sido condenado por sentencia firme por delitos

contra los derechos de los trabajadores o contra ciudadanos

extranjeros, salvo que los antecedentes penales hubieran sido

cancelados.

Renovación de la autorización de residencia y trabajo:

¿Cuándo puede solicitarse la renovación? 60 días naturales previos a la

fecha de expiración de la vigencia de la autorización, o dentro de los tres

meses posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la

anterior. En ambos casos, la presentación de la solicitud prorroga la validez

de la anterior autorización hasta la resolución del procedimiento de

renovación.

Supuestos que han de acreditarse para que proceda la renovación:

- Continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la

autorización cuya renovación se pretende,

- o la realización habitual de la actividad para la que se concedió la

autorización durante un mínimo de seis meses por año y:

o haya suscrito un contrato con un nuevo empleador acorde con

las características de su autorización para trabajar, y figure en

situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar

la renovación

o o disponga de una de nueva oferta de trabajo con los requisitos

para la concesión de una autorización inicial de residencia y

trabajo.

- Si el período de actividad es de al menos tres meses por año, que la

relación laboral se haya interrumpido por causas ajenas a su

voluntad, que ha buscado activamente empleo, participando en las

acciones que se determinen por el servicio público de empleo o bien

en programas de inserción sociolaboral de entidades públicas o

privadas que cuenten con subvenciones públicas, que en el momento

de solicitar la renovación tenga un contrato de trabajo en vigor.

Por último, también procede la renovación:

- cuando por la autoridad competente, se hubiera otorgado una

prestación contributiva por desempleo, por el tiempo de duración de

dicha prestación.

- cuando sea beneficiario de una prestación económica asistencial de

carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral

durante el plazo de duración de la misma.

Importante: La renovación se concede durante un periodo de 2 años

siempre que no proceda una autorización permanente y permitirá el

ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional.

En un plazo de un mes desde la notificación de la resolución favorable, se

solicitará la tarjeta de identidad de extranjero y transcurrido el plazo para

resolver sobre una solicitud de renovación de autorización de residencia y

trabajo por cuenta ajena, ésta se entenderá estimada.

También hay en cuenta que la afiliación a la Seguridad Social, en situación

de alta o asimilada al alta es importante para la renovación de la

autorización de residencia y trabajo.

 

2) CONTINGENTE

 

Es el procedimiento por el que se permite la contratación programada de

trabajadores que no se hallen ni residan en España, seleccionados en sus

países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los

empresarios, aunque también se aceptan ofertas nominativas.

 

¿Qué es una oferta genérica?

En términos generales, son las que dependen de las ocupaciones que

demande la empresa, es decir, la empresa solicitante presentará tantas

ofertas como ocupaciones demande, y tanto contratos como trabajadores

pretenda contratar.

 

¿Qué es una oferta nominativa?

Es la que se hace para un trabajador determinado.

Los contratos que firmen los trabajadores seleccionados a través de este

procedimiento de contingente deberán contener información sobre:

- La identidad de las partes del contrato de trabajo

- La fecha de comienzo de la relación laboral, y la duración de la misma.

- Domicilio social del empresario o empleador y del centro de trabajo donde se

presten los servicios.

- La categoría o grupo profesional del puesto de trabajo o la descripción resumida

del mismo.

- Cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la

periodicidad de su pago.

- La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo, así como la

duración y determinación de las vacaciones.

- El preaviso en el caso de extinción del contrato

- El convenio colectivo aplicable a la relación laboral

Es decir, se deberá informar en los contratos de trabajo sobre sus elementos

esenciales y una previsión del salario neto que percibirá el trabajador.

Se podrán realizar cursos de formación, en España o en los países que

hayan sido seleccionados o preseleccionados, y se les informará sobre sus

derechos y deberes.

Existe una peculiaridad en cuanto al visado en este procedimiento que es la

admisión de las solicitudes de visado para los trabajadores seleccionados se

realice a través del organismo de selección de manera conjunta para los

trabajadores cuya contratación se pretende para el mismo periodo.

El visado concedido incorporará la autorización inicial de residencia y

trabajo por cuenta ajena con un año de duración, contado desde la fecha de

entrada en España, la cual se hará constar en el pasaporte o título de viaje, y

dicha autorización está limitada a un ámbito territorial y sector de actividad

determinado y permitirá la incorporación inmediata de los trabajadores a la

empresa, así como su afiliación y/o alta en la Seguridad Social. En el plazo

de un mes de la entrada del trabajador en España, está obligado a solicitar

personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, que tendrá la misma

vigencia que la autorización y será retirada personalmente, salvo

excepciones, por el extranjero.

Visados para la búsqueda de empleo.

Son los que autorizan a desplazarse a territorio español, para buscar trabajo

durante un periodo de estancia de tres meses. Si en este período no se

obtiene un contrato de trabajo, el extranjero deberá abandonar el territorio

español que se verificará con su presentación ante los responsables del

control fronterizo por el que se efectuase la salida, para que se estampe en

el pasaporte el sello de salida.

Existen dos clases de visados para la búsqueda de empleo:

- Los dirigidos a hijos y nietos de español de origen, quienes se

encuentran exentos de la valoración de la situación nacional de

empleo. Los mecanismos de selección de los destinatarios, las

fórmulas de presentación de las solicitudes, y el número de estos

visados se regularán por el acuerdo (del Consejo de Ministros

español) que establezca en contingente.

- Para determinados sectores de actividad y ocupaciones. Se podrán

aprobar en el contingente un número de visados para la búsqueda de

empleo limitados a un ámbito territorial y sectorial y a un sector de

actividad donde existan puestos de trabajo de difícil cobertura y las

circunstancias específicas del mercado laboral lo permitan. Este

visado sólo habilita a permanecer en España durante 3 meses. El

trabajador deberá buscar un empleo en el sector de actividad y en el

ámbito territorial para el que se haya previsto la concesión de la

autorización. Se inadmitirán a trámite o denegarán, salvo

circunstancias imprevistas en el mercado laboral, las solicitudes que

se presenten para otra ocupación o ámbito territorial distintos a los

previstos para su autorización.

3) RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA

Actividades que se permiten con esta autorización:

- De temporada o campaña, cuya duración será del contrato o

contratos de trabajo, con el límite máximo de nueve meses, dentro de

un período de 12 meses consecutivos

- De obra o servicios de plantas industriales o eléctricas, construcción

de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, gas,

ferrocarriles y telefónicos, instalaciones y mantenimientos de

equipos productivos, así como puesta en marcha y reparaciones

- De carácter temporal para personal de alta dirección, deportistas,

profesionales y otros colectivos que se determinen por orden del

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

- Para la formación y realización de prácticas profesionales

En los últimos supuestos, la duración coincidirá con la del contrato de

trabajo, con el límite máximo de un año y no es susceptible de renovación,

salvo las prorrogas previstas en la legislación laboral.

En los casos de autorizaciones para actividades de temporada o campaña y

para obras o servicios de montaje de plantas industriales o eléctricas,

construcción de infraestructuras, etc, son necesarios para empleador o

empresario, los requisitos generales pero además:

- Disponer de un alojamiento adecuado que reúna las condiciones

legales de dignidad e higiene.

- Organizar los viajes de llegada a España y de regreso al país de

origen y asumir como mínimo, el coste del primero de tales viajes y

los gastos de traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada en

España y el lugar de alojamiento.

Por parte del trabajador: que se comprometa a retornar al país de origen,

una vez concluida la relación laboral, que se verificará mediante la

presentación en la misión diplomática u oficina consular que le expidió el

visado en el mes siguiente del término de su autorización en España. El

incumplimiento de esta obligación puede ser causa de denegación de

posteriores solicitudes de autorizaciones para trabajar, durante los tres años

siguientes al término de la autorización concedida.

En estos supuestos no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo,

para los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una

instalación o equipo productivo y para los que hayan sido titulares de

autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante cuatro

años naturales, y hayan retornado a su país.

2. PRESTACIONES TRANSNACIONALES DE SERVICIOS.

Se halla en esta situación, el extranjero que dependa, mediante expresa

relación laboral, de una empresa establecida en un Estado no perteneciente

a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, en los siguientes

supuestos:

- Cuando el desplazamiento temporal se produzca por cuenta y bajo la

dirección de la empresa extranjera, en ejecución de un contrato

celebrado entre ésta y el destinatario de la prestación de servicios que

esté establecido o que ejerza su actividad en España, en el supuesto

establecido en la Ley sobre desplazamiento de trabajadores en el

marco de una prestación de servicios transnacional.

- Cuando se trate del desplazamiento temporal de trabajadores desde

centros de trabajo de empresas establecidas fuera de España a

centros de trabajo en España que esta misma empresa o de otra

empresa del grupo que forme parte.

- Cuando se trate del desplazamiento temporal de trabajadores

altamente cualificados para la supervisión o asesoramiento de obras

o servicios que empresas radicadas en España vayan a realizar en el

exterior.

¿Cuáles son los requisitos para la concesión de la autorización de

residencia y trabajo?

- Que a su vez, el trabajador tenga una residencia estable y regular en

el país donde radica la empresa.

- Que la actividad profesional del trabajador en el país en el que radica

la empresa que le desplaza tiene carácter habitual, y que se ha

dedicado a dicha actividad como mínimo durante un año, y ha estado

al servicio de la empresa, al menos, nueve meses.

- Que la empresa que le desplaza garantiza a sus trabajadores

desplazados temporalmente a España los requisitos y condiciones de

trabajo aplicables, según la ley sobre desplazamiento de trabajadores

en el marco de una prestación de servicios transnacional.

La autorización que se conceda está limitada a una actividad y ámbito

territorial concretos. Su duración coincidirá con el tiempo del

desplazamiento del trabajador con el límite de un año, prorrogable por el

mismo período si se acreditan idénticas condiciones.

3. ¿QUIÉNES NO NECESITAN AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PARA EJERCER UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA, LABORAL O PROFESIONAL?

- Los técnicos y científicos extranjeros, invitados o contratados por el

Estado, las comunidades autónomas o los entes locales o los

organismos, , que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la

investigación promovidos o participados por las anteriores.

- ¿Cómo se acredita? Presentando la invitación o contrato de trabajo

suscritos por quien tenga la representación legal del órgano

correspondiente, en la que constará la descripción del proyecto y el

perfil profesional que se requiere para su desarrollo.

- Los profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros

invitados o contratados por una universidad española.

¿Cómo se acredita? Presentando invitación o contrato de trabajo

para el ejercicio de actividades lectivas, suscritos por el

representante legal de la universidad española correspondiente.

- Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones

culturales o docentes correspondientes de otros Estados, o privadas,

de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas en España, que

desarrollen en España programas culturales y docentes de sus países

respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales

programas.

¿Cómo se acredita? Presentando documentación que justifique la

validez en el país de origen a los títulos o diplomas expedidos en

España, del contrato de trabajo o designación para el ejercicio de

actividades de dirección o docencia y, en el caso de entidad privada,

también con la documentación que justifique su reconocimiento

oficial en España.

- Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales

extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en

virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.

¿Cómo se acredita? Presentando el certificado emitido por la

Administración estatal extranjera competente y la justificación de

tales aspectos.

- Corresponsales de medios de comunicación extranjeros.

¿Cómo se acredita? Presentando la acreditación emitida por el

Ministerio de la Presidencia español a este respecto.

- Miembros de misiones científicas internacionales que realicen

trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de

Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y

Comercio.

¿Cómo se acredita? Presentando la autorización del Ministerio de

Educación y Ciencia o del Ministerio de Industria, Turismo y

Comercio de formar parte de la misión científica internacional.

- Los artistas que de forma inspanidual o colectiva, vengan a realizar

actuaciones que no superen cinco días continuados o veinte días en

un período inferior a seis meses.

¿Cómo se acredita?

Presentando documento nacional de identidad y

el contrato de trabajo para el desarrollo de las actividades

artísticas.

- Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes

iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos

profesos de órdenes religiosas que figuren inscritas en el Registro de

Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

¿Cómo se acredita? Con la certificación del Ministerio de Justicia.

- Los que formen parte de los órganos de representación, gobierno y

administración de los sindicatos y organizaciones empresariales

reconocidos internacionalmente, siempre que su actividad se limite

estrictamente al desempeño de las funciones inherentes a dicha

condición.

- Los españoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad

española.

¿Cómo se acredita? Con certificación literal de nacimiento o, en su

defecto, mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.

- Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por entidad de

protección de menores competente, para las actividades que, a

propuesta de la entidad, mientras permanezcan en esa situación,

favorezcan su integración social.

¿Cómo se acredita? Con el documento que acredite que la entidad

ejerce la tutela del menor y con la propuesta de actividad que

favorezca la integración social del menor.

¿Puede trabajar en lo que quiera si tiene quien le haga oferta de trabajo?

No, salvo algunos casos excepcionales, no basta con tener una oferta de empleo, ni que el empleador tenga suficiente dinero para pagar sino que será necesario que sea para cubrir puestos de trabajo que los españoles, los residentes legales o los ciudadanos comunitarios no quieran o puedan cubrir. Es lo que se conoce por situación nacional de empleo.

¿Cuáles son los casos en los que no se aplica dicha situación nacional de empleo?

· A los nacionales de Chile y Perú.

· Cónyuges o hijos de extranjeros residentes en España con un permiso renovado.

· Personas que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.

· Personas que han nacido en España y son residentes.

· Hijos o nietos de españoles de origen.

· Trabajadores que desempeñen puestos de alta dirección y sean considerados "personal de confianza".

· Trabajadores necesarios para el montaje o reparación de equipos productivos importados.

· Personas que durante el año anterior hayan tenido reconocido el estatuto de apátrida o refugiado.

En los casos anteriores ¿no se necesita visa de trabajo?

Sí se necesita, y por tanto también es necesario. Lo único que sucede es que no se podrá denegar la solicitud de visa de trabajo por causas externas a la misma oferta, como es el hecho de que haya españoles en paro

  4. EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA  

¿Cuáles son los requisitos para la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia?

- Cumplir los mismos requisitos que se exigen a los españoles para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

- En el caso de ejercicio de profesiones, poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada para el ejercicio de la actividad y la titulación específica, su homologación y en su caso la colegialización cuando se requiera.

- Acreditar la inversión prevista y en su caso la creación de empleo que supone la actividad.

- Previsión de que la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes para la manutención y alojamiento del interesado, deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

- Carecer de antecedentes penales en España y los países de residencia anteriores por delitos existentes en el ordenamiento español.

- No hallarse irregularmente en España.

 

El procedimiento de solicitud es similar al de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, si bien a la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, deberá acompañarse también la siguiente documentación específica:

- La que acredite que cuenta con una inversión económica necesaria o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, la rentabilidad esperada, y en su caso, los puestos de trabajo cuya creación se prevean,

- Relación de autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Duración de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia: 1 año

Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena:

Deberá acreditarse:

- La continuidad en la actividad que dio lugar a la autorización que se renueva

- Cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

  5. AUTORIZACIÓN PARA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS  

Para realizar en España trabajos de investigación o formación no

remunerados laboralmente o para cursar o ampliar estudios en centros

docentes o científicos españoles públicos o privados oficialmente

reconocidos será necesario disponer de un visado de estudios que permitirá

la estancia por un período igual al del curso para el que esté matriculado o,

en su caso, del trabajo de investigación que desarrolle.

Requisitos para obtener el visado de estudios:

- Cumplir los requisitos generales para la entrada en España.

- Haber sido reglamentariamente admitido en cualesquiera centros

docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente

reconocidos, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de

investigación o formación, no remunerados laboralmente, con

indicación, según corresponda, de un horario que implique asistencia

y/o de un plan de estudios, investigación o formación aprobado.

- Si se trata de un estudiante menor de edad que venga sólo a España

se necesitará la autorización de los padres o tutores para el

desplazamiento a España para realizar los estudios, en la que conste

el centro y el período de estancia previsto.

- Tener garantizados los medios económicos para sufragar: gastos de

estudios, de estancia y regreso a su país, y en su caso, los de sus

familiares. No obstante, tendrán derecho al acceso al sistema público

de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles,

salvo que se les excluya en la convocatoria de las mismas.

La solicitud de visado, que se realizará personalmente en la misión

diplomática u oficina consular española, se acompañará de la misma

documentación que un visado en términos generales, si bien, hay algunos

específicos, como son los específicos para acreditar la admisión en el

centro para poder cursar los estudios o realizar los trabajos de investigación

o formación; el contenido del plan de estudios formación o investigación

que se vaya a realizar; un seguro médico que cubra, durante todo el tiempo

de su estancia, los gastos médicos y la repatriación asociados a un

accidente o a una enfermedad repentina.

Sólo en el caso que la duración de los estudios o de la investigación supere

los seis meses se requerirá, el certificado médico y el certificado de

antecedentes penales. También en este caso, una vez concedido el visado,

se deberá solicitar la tarjeta de estudiante extranjero en el plazo de un mes

desde la entrada efectiva en España.

Familiares de estudiantes e investigadores extranjeros

Los que hayan solicitado un visado de estudios o ya se encuentre en España

en el régimen de estudios, podrán solicitar visados de estancia para sus

familiares para la misma duración de los estudios o investigación, y no se

exige un período previo de estancia al estudiante o investigador. Por tanto,

se puede solicitar el visado de estancia para los familiares de manera

simultanea con el visado de estudios o posteriormente cuando el titular del

visado de estudios se encuentre ya en España.

Los familiares que se pueden aprovechar de esta medida son:

- El cónyuge

- Los hijos menores de dieciocho años o sometidos a su patria potestad

o tutela

Importante: Los familiares autorizados a residir en España por esta medida

no pueden realizar actividades lucrativas laborales.

Trabajo de estudiantes o investigadores

Pueden ejercer actividades lucrativas laborales en instituciones públicas o

entidades privadas, cuando un empleador les presente una autorización de

trabajo y se cumplan los requisitos que para cualquier otro trabajador,

excepto la situación nacional de empleo y los antecedentes penales.

Dichas actividades tendrán que ser compatibles con la realización de los

estudios y los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso

necesario para su sustento o estancia.

Los contratos deberán hacerse por escrito y su modalidad será la de

contrato de trabajo a tiempo parcial. En el supuesto de ser a jornada

completa, su duración no podrá superar los tres meses ni coincidir con los

períodos lectivos.

La autorización no tendrá limitaciones geográficas, es otra gran diferencia

con la autorización inicial de trabajo, salvo que la actividad lucrativa

coincida con períodos lectivos; en tal caso, se limitará al ámbito territorial

de residencia de su titular. Su duración coincidirá con la del contrato de

trabajo y no podrá ser superior a la de la duración del visado o autorización

de estudios, cuya pérdida de vigencia será causa de extinción de la

autorización.

Régimen especial: los licenciados extranjeros en Medicina y Cirugía, Farmacia,

Psicología, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas que estén en posesión del titulo

español o extranjero debidamente homologado y realicen estudios de especialización

en España podrán realizar las actividades lucrativas laborales derivadas o exigidas por

dichos estudios de especialización, sin que sea necesario disponer de la

correspondiente autorización de trabajo, sin perjuicio de la comunicación de esta

circunstancia a la autoridad competente.

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 

www.maec.es/

Ministerio del Interior www.mir.es/

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales www.mtas.es/

Policía Nacional www.policia.es/cged/index.htm

Dirección Xeral de Inmigración (Galicia) www.xunta.es

Oficinas de extranjeros: http://extranjeros.mtas.es/es/general/OficinasExtranjeros.html

VÍAS DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

  1. EMPADRONAMIENTO  

¿Qué es el empadronamiento?

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio.

Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

¿Para qué sirve el empadronamiento?

El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal, es decir si tiene o no residencia o bien la misma en tramite. La inscripción en el Padrón lo acredita como vecino del municipio.

Para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido.

Es aconsejable realizar el empadronamiento ni bien se arribe a España. La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde usted reside.
Es un tramite muy sencillo y este documento le será necesario:

·         Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo,

·         Le da derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria,

·         Le será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento,

·         Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos

·         Y todos los demás tramites inherentes a los extranjeros.

Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos. Como también para tener acceso a las prestaciones municipales, como las ayudas sociales.

Existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia permanente. Estableciendo una caducidad de dos años.

¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles?

 

Si usted se encuentra en situación irregular no debe temer empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio. El Ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. El Ayuntamiento solo lleva un registro "El padrón", de las personas que habitan en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran.

   

Documentación necesario para poder empadronarse

 

Solicitar en La Oficina de Ayuntamiento que le corresponda de acuerdo a su domicilio:

  • el formulario de Alta Inspanidual o Colectivo.
  • Fotocopia y original del pasaporte.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde esta alojado. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.
  • En caso de hijos, presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.
 

¿Qué hacer si cambio de domicilio a un nuevo municipio?

Si cambias de domicilio deberás solicitar por escrito el alta en el municipio donde fijes tu nueva residencia. El municipio dentro de los primeros diez días del mes siguiente notificará a tu antiguo municipio para solicitar la baja del padrón.

 

¿Qué es un volante de empadronamiento y una certificación?

El volante de empadronamiento: es la constancia que te dará tu municipio para acredita tu empadronamiento. Debes solicitarlo para realizar trámites administrativos donde no sea necesario una prueba rigurosa; como solicitar ayudas escolares, servicios sociales, en tarifas de transporte, etc.

Certificado de empadronamiento: lo requerirás cuando sea necesario acreditar tu empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, etc. Las certificaciones deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde o de sus delegados.

  2. NACIONALIDAD  

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española?

  • El interesado, emancipado o mayor de 18 años.
  • El mayor de 14 años asistido de su Representante Legal.
  • El Representante Legal del menor de 14 años.
  • El Representante del incapaz.

La representación legal del menor recae en quien tiene la patria potestad sobre el menor; es decir que debe de resolverse conforme a la ley personal del menor. La solicitud de nacionalidad se efectúa personalmente, ante el Consulado Español correspondiente.

Desde el momento de presentar la solicitud de nacionalidad, hasta que esta se concede; transcurre un plazo de entre 18 y 24 meses.

 

Documentación necesaria para tramitar la nacionalidad española

  • Partida de nacimiento del interesado.
  • Partida de nacimiento del cónyuge (en el caso de que se esté casado con cónyuge español).
  • Certificación de matrimonio del interesado (en el caso de que se esté casado con cónyuge español).
  • Certificado de convivencia (en el caso de que se esté casado con cónyuge español).
  • Certificación consular en la que conste:
    • Antecedentes penales, Buena conducta.
    • Situación militar respecto de su país, nacionalidad del interesado. La documentación deberá estar legalizada por el Consulado Español.
 

Nacionalidad

Novedades

La Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código civil en materia de nacionalidad, que entró en vigor el 9 de enero de 2003, contiene numerosas novedades, entre las que destacan las siguientes:

1ª - OPCION (Art. 20 C.c.).- Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España podrán optar a la nacionalidad española, sin límite de edad ni de tiempo. Sin embargo, deberán renunciar a su nacionalidad anterior, salvo que tengan una nacionalidad de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal (art. 24.1 C.c.).

2ª - PERDIDA Y CONSERVACION (art. 24 C.c.).- Los españoles que residiendo en el extranjero adquieran voluntariamente una nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en un Registro Civil Consular. Esta declaración de conservación seguirá siendo innecesaria en los países mencionados en el artículo 24.1. del C.c.

Los nacidos en el extranjero, de padres también nacidos en el extranjero, pierden la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante un Registro Civil Consular en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación. De no hacerlo así, perderán la nacionalidad española, aunque la que tengan sea la de uno de los países citados en el art. 24.1 C.c. Esta norma sólo se aplicará a quienes alcancen la mayoría de edad o emancipación a partir del 9 de enero de 2003 (Disposición Adicional Segunda).

3ª - RECUPERACION (art. 26 C.c.).- Las personas que hayan perdido la nacionalidad española podrán ahora recuperarla sin renunciar a la anterior.

4ª - NIETOS DE ESPAÑOLES (art. 22.2. f) C.c.).- Podrán solicitar la nacionalidad española por residencia legal en España de un año las personas que tengan un abuelo o abuela que originariamente hubiera sido español. Este expediente se instruye por el Encargado del Registro Civil del domicilio en España y se resuelve por el Ministerio de Justicia.

Consultar texto íntegro de la ley en:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/Servicios+Consulares/
A+Extranjeros/Nacionalidad

¿Cómo se obtiene la nacionalidad española?

Son españoles de origen:

  • Los nacidos de padre o madre españoles.
  • Los nietos de españoles.
  • Los nacidos en España, cuando sean hijos de padres extranjeros, si uno de sus padres ha nacido en España (excepto hijos de diplomáticos).
  • Nacidos en España de filiación desconocida.
  • Por posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante 10 años, con buena fe y basada en inscripción en el Registro Civil. Esta causa es de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó.
  • El extranjero casado con un español o española adquiere la nacionalidad española tras un año de residencia legal y continuada en España.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o, si la legislación de ninguno de los países de origen de los padres atribuye la nacionalidad al hijo (suele ocurrir cuando en los países de origen de los padres rige el principio "IUS SOLIS" -tierra de nacimiento-). Como cuestión a tener muy en cuenta, es el que ningún niño nacido en España puede convertirse en apátrida.

En los casos del último punto indicado, hay que instar un expediente en el Registro Civil de declaración de nacionalidad con valor de simple presunción, en el hay que acreditar el nacimiento en España (Inscripción en el Registro Civil), y se aporta una certificación del consulado del país de los padres, en la que se haga constar que al menor no se le reconoce la nacionalidad de los padres.

Nacionalidad Derivativa

Por opción, los que hayan estado sujetos a la patria potestad de un español (la opción caduca a los 20 años de edad, ó 2 años después de la emancipación y siempre teniendo en cuenta la ley personal del solicitante).

Por carta de naturaleza (son personas a las que se concede la nacionalidad española por parte y gracia del Gobierno Español).

Nacionalidad por Residencia

Si ha residido legalmente en España durante diez años y de forma continuada, es decir con una autorización de residencia tendra derecho a adquirir la nacionalidad española.

El tiempo exigido será menor si te encuentras dentro de estos requisitos:

1. Todas aquellas personas que han nacido en España pueden solicitar la nacionalidad española al cumplir un año de residencia.

2. Los extranjeros casados con un español, siempre y cuando no estén separados de hecho o legalmente, pueden solicitar la nacionalidad española cumplido un año de residencia legal y continuada.

3. Los refugiados políticos o aquellos que han obtenido asilo, pueden solicitar la nacionalidad española habiendo residido legalmente y de forma continuada durante 5 años.

4. Para los extranjeros naturales de alguno de los siguientes países latinoamericanos: Andorra, Filipina, Guinea, Ecuatorial, Portugal o Sefardíes tendrán que tener dos años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española.

5. Todos los extranjeros que han nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que han sido españoles de origen, pueden solicitar la nacionalidad española con un año de residencia legal.

6. Los extranjeros que han tenido un hijo nacido en territorio español y lleva residiendo un año, pueden solicitar la nacionalidad española para su niño.

7. Aquellos extranjeros que han estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un ciudadano español o por una institución española durante dos años de forma continuada o bien continuará en dicha situación en el momento de solicitar la nacionalidad española.

8. Los viudos o viudas de un español o española, siempre que en el momento de la muerta no existiera separación legal o de hecho y han residido de forma legal en España por un año, pueden solicitar la nacionalidad española.

Como nota común a todas las solicitudes de nacionalidad, hay que destacar que la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza o por residencia caducan a los 180 días de su concesión si no se ha dado cumplimiento al art. 224 del Reglamento del Registro Civil.

Asimismo, los naturales de los países latinoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen, pues se les otorga la doble nacionalidad.

¿Dónde se realiza el trámite para solicitar la nacionalidad?

 

El expediente se inicia mediante solicitud escrita y dirigida al Ministro de Justicia. La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, junto con los siguientes documentos:

  • Partida literal de nacimiento del interesado (conviene que esté legalizada).
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Certificado de antecedentes penales expedido en España.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documento que justifique el tiempo de residencia legal en España.

Si está casado/a con español/a, aportará certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, y certificación literal de nacimiento del cónyuge español.

También se puede enviar por correo certificado a dicho Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante. Puede presentarse además a través de un Gestor Administrativo El registro está a cargo de un juez, el cual puede pedir, para la tramitación del expediente, la presentación de otros documentos además de los indicados.

 

Existe un modelo de solicitud que sirve de guía para rellenar el impreso.

Por internet, en www.mju.es/modelo.htm.

En el Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, C/Rios Rosas, 24, Madrid o sus delegaciones.

Personalmente en el horario: Lunes a viernes, ininterrumpido de 9 a 17.30 horas ; Sábados de 9 a 14 h.- Durante la jornada de verano, comprendida entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el horario de apertura será de 8. a 15 h. de lunes a viernes y de 8 a 14 h. los sábados.

Por correo o por teléfono al Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, Ríos Rosas, 24 28003-Madrid, Teléfono 91 390 48 39.

Recuperación de la nacionalidad española        

El español que haya perdido la nacionalidad puede recuperarla de la siguiente foma:

a) Es posible si se reúnen los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal España. (Este requisito podrá ser dispensado).
  • Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

b) Es necesario el visto bueno del Gobierno para recuperar la nacionalidad en los siguientes casos:

  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la pérdida lo fue por sentencia firme.
  • Los que hayan perdido la nacionalidad sin haber cumplido el servicio militar español o la prestación social sustitutoria. No obstante, la habilitación no será precisa cuando la declaración de recuperación se formule por un varón mayor de 50 años.

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación www.maec.es/

Ministerio del Interior www.mir.es/

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales www.mtas.es/

Policía Nacional www.policia.es/cged/index.htm

Dirección Xeral de Inmigración (Galicia) www.xunta.es

Oficinas de extranjeros: http://extranjeros.mtas.es/es/general/OficinasExtranjeros.html

   
Vivir y Trabajar en España

+ Información General
+ Educación
+ Sistema de Salud
+ Trabajar
- Requisitos Administrativos